Diario de León

ERC fija hoy el precio para votar a Illa tras apoyar a Josep Rull

Deberá decidir también con sus bases si acepta entrar en el gobierno de Barcelona

Kike Rincón - Europa Press

El presidente de ERC, Oriol Junqueras.kike rincón

Publicado por
Efe
Barcelona

Creado:

Actualizado:

ERC vuelve a concentrar todas las miradas tras conceder el lunes la presidencia del Parlament a Josep Rull (Junts) y suspender este jueves por falta de aforo el congreso en Barcelona en el que la militancia debía decidir si avala que los republicanos formen parte del gobierno municipal del socialista Jaume Collboni. Todo ello tras abandonar Oriol Junqueras la presidencia del partido —con la intención de recuperarla en un congreso nacional previsto para el 30 de noviembre— y a las puertas de un consejo nacional en el que se fijarán, este sábado, las bases sobre cómo consultar a los militantes en caso de que el equipo negociador llegue a un acuerdo para investir al socialista Salvador Illa.

Los socialistas ofrecieron a ERC la presidencia del Parlament, pero los republicanos optaron por concedérsela a Junts: su prioridad era una «Mesa antirrepresiva» que no dude en contabilizar —en contra del criterio del TC— los votos de Lluís Puig y Carles Puigdemont, dos de los tres diputados que permanecen en el extranjero -el tercero es Ruben Wagensberg, en su caso de baja médica- a la espera de que la amnistía sea efectiva. ERC ha desligado en todo momento las negociaciones sobre la constitución del Parlament de las que ya tienen lugar con relación a la investidura, de modo que ese pacto con Junts no tiene por qué imposibilitar que los veinte parlamentarios republicanos hagan presidente de la Generalitat a Illa, en un contexto en el que las opciones de Carles Puigdemont son más que remotas.

La suspensión del congreso extraordinario de ERC Barcelona introduce una nueva variable en la ecuación. La federación local debe volver a convocar el cónclave, pero varias voces de la formación en la capital catalana, partidarias del pacto con Collboni, alejan la fecha en la que tendría lugar esta cita, mientras que la dirección nacional ha urgido a que la situación se resuelva «en pocos días».

tracking