El juez Peinado avisa a Begoña Gómez de que abre nuevas líneas de investigación
Responde de esta manera al abogado de la mujer del presidente, que sugería que debía cerrar el caso contra ella
Begoña Gómez sigue imputada en las diligencias previas que el juez Juan Carlos Peinado abrió el pasado abril por corrupción en los negocios y tráfico de influencias. El magistrado ha comunicado a la mujer del presidente del Gobierno que continua con la condición de investigada en esta causa a pesar de que él mismo ha accedido a remitir a la Fiscalía Europea la que era parte central del caso (las adjudicaciones por valor de 10,6 millones de la administración central tras las cartas de recomendación de Gómez a un empresario amigo).
Y ello —asegura el instructor con cierto aire de misterio— porque todavía mantiene dos líneas de investigación abiertas sobre las actividades profesionales de la esposa de Pedro Sánchez. Dos supuestos hilos de los que tirar de los que, no obstante, no aclara cuáles son.
La pasada semana la defensa de la mujer de Pedro Sánchez envió un escrito a Peinado en el que le pedía que aclarase por qué investiga ahora a la mujer del presidente después de que el propio instructor se haya inhibido a favor de la Fiscalía Europea del epicentro de su investigación.
En esencia, el abogado de Gómez, el exministro del Interior Antonio Camacho, daba a entender, aunque no lo pedía en ningún momento de forma expresa, que el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid debía dar carpetazo al caso ya. Y ello —entendía Camacho— porque la investigación de Peinado después de que la Audiencia Provincial de Madrid descartara irregularidades en los contactos de Gómez con responsables de Air Europa, se había quedado limitada «exactamente» a los mismos «hechos» que ya han sido remitidos a la UE porque la Fiscalía Europea cree que hay indicios de que hay involucrados fondos comunitarios. O sea: las cuatro adjudicaciones en tres expedientes que permitieron al empresario Juan Carlos Barrabés embolsarse 10,6 millones de euros de dinero público al ganar los concurso del ente público Red.es, después de que la esposa de Sánchez le escribiera dos cartas de recomendación para sus empresas.
Pero el juez rechaza de plano este argumento de la defensa de Begoña Gómez. Peinado, en una providencia fechada el pasado domingo, niega que su investigación haya quedado vacía de contenido. «Es una interpretación subjetiva, que extrae una conclusión interesada y no ajustada a la realidad, pues en el auto resolviendo el recurso de apelación (el de la Audiencia Provincial) no se contiene esa afirmación, sin perjuicio de que se haga referencia a esos contratos (los de Barrabés) como indicativos de claros indicios, que permiten la deducción de la presunta comisión de un hecho delictivo», afirma el instructor.
En esa misma resolución, el titular del Juzgado de Instrucción 41 apunta a que su investigación actualmente incluye «tres bloques fácticos de documentos» y «los contratos a los que se refiere el auto por el que se concede la avocación parcial a la Fiscalía Europea es uno de esos bloques, pero existen otros dos bloques, que no conciernen a esos contratos», zanja el juez.
Ya el pasado 7 de junio, en la misma providencia que cedía la instrucción a la UE sobre los polémicos contratos conseguidos por el empresario Juan Carlos Barrabés, el juez ya dejaba claro que, tras la «avocación realizada por la Fiscalía europea», se inhibía «exclusivamente respecto de los hechos y delitos a los que se hace referencia en los fundamentos jurídicos primero de la presente resolución» (las adjudicaciones al empresario amigo de Gómez). Lo que sigue siendo un misterio es exactamente cuáles son esos dos bloques que sigue investigando, por mucho que el juez inste al abogado de Gómez a consultar la causa sobre la que ya se ha levantado el secreto para saber por dónde se está indagando. Y es que la Audiencia Provincial de Madrid argumentó, sin embargo, que no había indicios para ir contra la mujer de Sánchez por sus reuniones con responsables de Globalia.