La visita de Milei abre una nueva bronca entre el Gobierno y Ayuso
La visita a Madrid del presidente de Argentina, Javier Milei, ha abierto un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el Ejecutivo madrileño, después de que Isabel Díaz Ayuso haya decidido condecorarle en medio del conflicto diplomático entre España y Argentina.
El presidente argentino estará por segunda vez España tras las tensiones de su última visita, que acabaron con la retirada por parte de las autoridades españolas de su embajadora en Argentina después de que Milei llamara «corrupta» a la mujer de Pedro Sánchez en un acto de Vox.
Tal y como ocurrió en esa primera visita, el mandatario argentino no mantendrá ningún encuentro oficial con el Gobierno, como suele ser habitual en las visitas de dirigentes extranjeros, lo que el Ejecutivo ha tildado de «soprendente y anómalo».
Sin embargo, Milei, que en un prinicpio venía a recibir el premio del Instituto Juan de Mariana por la defensa de las ideas de la libertad, sí se reunirá con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que le entregará la medalla internacional de la Comunidad de Madrid. El Gobierno madrileño ha justificado el premio por «los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos» de Argentina con la región. Además, Ayuso ha reivindicado que su Ejecutivo no tiene «la culpa» de que el presidente argentino haga un viaje institucional a España y no se reúna con el Gobierno.