El juez del caso Begoña Gómez cita como testigo al rector de la UCM
El instructor convoca a las mujer del presidente para que asista al interrogatorio de Barrabés
Juan Carlos Peinado, el juez que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha citado como testigo al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Joaquín Goyache Goñi deberá declarar el 5 de julio, el mismo día que la mujer del presidente. Ella está citada a las 10.00 y él a las 13.00.
El rector de UCM hasta ahora había hecho todo lo posible hasta ahora por mantenerse al margen de este caso, desvinculándose por completo de la contratación de Gómez, a pesar de que últimamente han visto la luz documentos que revelan que estaba totalmente al tanto de la promoción de la mujer del presidente y que la autorizó. Así las cosas, y según fuentes cercanas a este sumario, Goyeche está llamado para aclarar, entre otras cuestiones, la forma de contratación de la mujer del presidente y su promoción académica en la UCM pese a no tener título universitario alguno; los patrocinios de sus cátedras y máster por parte de empresas privadas y la polémica sobre el software que pagó la universidad pero que la esposa de Pedro Sánchez, según las últimas denuncias incorporadas al procedimiento, se apropió para la empresa que abrió el pasado noviembre, extremo que Gómez niega de manera tajante.
Sobre ese software, que al parecer es una de las nuevas líneas abiertas por Peinado para mantener parte del caso en su poder tras la cesión a la Fiscalía Europea, el pasado 7 de junio, Goyeche, en un tenso pleno del Consejo Social de la universidad, anunció que el centro se había dirigido al Ministerio de Industria y Turismo para pedir una relación completa de todas las «inscripciones y registros» abiertos en las Oficinas de Patentes y Marcas a nombre de la mujer del presidente o de su recién creada empresa Transforma TSC SL.
Esta consulta a Industria -explicaron fuentes de la institución académicas- es el centro de la investigación interna abierta por la universidad para aclarar si la esposa de Pedro Sánchez se ha apropiado del software que la UCM financió para uno de los dos máster que coodirige. Y que Transforma TSC, tal y como anuncia en su web, ofrece ese software, que presenta expresamente como propio, a las pymes para conseguir «informes de impacto social y medioambiental» de sus firmas.
Por otro lado, en otra providencia, el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, pese haberse visto obligado a ceder el núcleo principal de su investigación a la Fiscalía Europea (el que versaba sobre las adjudicaciones de la administración central por valor de 10,6 millones a Juan Carlos Barrabés tras dos cartas de recomendación de Gómez) ha citado a declarar como testigo al propio Barrabés el 15 de julio, tras posponer este interrogatorio por la delicada salud del empresario y la cesión de parte del caso a la UE.
Lo curioso de este interrogatorio, más allá de que se va a celebrar en el hospital donde el testigo sigue ingresado por una afección neurológica, es que Peinado ha convocado a la propia Gómez y a su abogado a acudir a esta comparecencia porque el juez quiere que esa declaración sea «prueba preconstituida» de cara a un eventual juicio.