Las temperaturas suben desde este viernes hasta 40ºC en sur pero vuelve a llover el martes en la mitad norte
Burgos podría bajar de los 30 grados del martes día 25 a los 16 el miércoles 26
Las temperaturas subirán de manera generalizada desde este viernes hasta alcanzar valores normales para la época del año, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. De hecho, el domingo es posible que ya se alcancen de 38 a 40 grados en el Valle del Guadalquivir aunque de forma paralela las lluvias podrán regresar a la mitad norte de la Península a partir del martes.
Por días, el portavoz de Aemet detalla que este jueves comenzó el verano con tiempo fresco para la época y lluvias abundantes en el entorno de los Pirineos. Por ejemplo, señala que en el Valle de Hecho, en Huesca, se acumularon 80 litros por metro cuadrado.
En cuanto a las temperaturas, sólo se superaron los 30 grados en la vertiente mediterránea y Madrid, por ejemplo, registró una temperatura máxima de 22 grados y Córdoba, de 26 grados. En ambos casos, se trató de una temperatura unos 8 grados inferior a la normal para esta época del año.
Este vierenes, predominarán los cielos poco nubosos y lo más destacable será el ascenso térmico, que en la mitad sur, además, será de hasta 6 a 8 grados con respecto a las temperaturas del jueves. Aún así, especifica que no será una jornada de calor muy intenso, pues sólo se superarán los 32 grados en puntos del Guadalquivir y del interior del sureste peninsular.
Ya el sábado, la escalada de temperaturas continuará y será de hasta 4 a 5 grados con respecto al viernes en la mitad sur, donde en buena parte se superarán los 32 a 34 grados. Además, se llegará a los 36 a 38 grados en el Valle del Guadalquivir, en una jornada sin apenas lluvias salvo por alguna precipitación débil en el extremo norte de la Península.
Durante el domingo, Del Campo explica que habrá una nueva subida térmica, en este caso más acusada en el oeste de la Península. Aún así, refrescará en el área mediterránea por la llegada hasta allí de vientos del levante, que soplan desde el mar y son más frescos.
Mientras, los cielos estarán poco nubosos, salvo en el extremo norte peninsular, donde habrá alguna lluvia débil o algún chubasco disperso, y se alcanzarán de 32 a 34 grados en la zona centro, y de 34 a 36 grados en buena parte del sur peninsular e, incluso, de 38 a 40 grados en el Valle del Guadalquivir. Concretamente, el ambiente más fresco lo encontraremos en el Cantábrico Oriental, donde a duras penas se alcanzarán los 20 grados.
En lo que respecta a la próxima semana, el portavoz de AEMET avanza que comenzará con una nueva subida de las temperaturas diurnas en lunes, esta vez más acusada en la mitad norte, aunque bajarán algo en el Levante y sur de Andalucía. A su vez, también aumentarán los valores nocturnos y de hecho amanecerá con valores por encima de los 20 a los 22 grados en buena parte de Extremadura y Andalucía.
De día, se superarán los 30 grados en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y se registrarán temperaturas similares a los del día anterior en la mitad sur, con hasta 38 a 40 grados de nuevo en el valle del Guadalquivir. En general, habrá cielos despejados y práctica ausencia total de lluvias.
En cambio, Del Campo avisa de que el martes se acercará un frente, lo que provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica. En zonas de montaña de la mitad norte, se formarán nubes de evolución que darán lugar a chuvascos tormentosos, sin descartarlo en zonas próximas. Además, bajarán las temperaturas en Galicia y en el oeste de Extremadura y Andalucía y subirán en el centro y este del territorio. De esta manera, la jornada será calurosa en el centro y en el este peninsular, con temperaturas entre 34 y 36ºC en amplias zonas del nordeste, centro y mitad sur. Otra vez, en el valle del Guadalquivir se podrán alcanzar de 38 a 40ºC.
De cara al miércoles, el portavoz de AEMET detalla que el avance de este frente, que penetraba el día anterior por Galicia, dará lugar a cielos nublados y lluvias en el extremo norte, con posibilidad de chuvascos dispersos en amplias zonas del resto de la mitad norte.
Además, bajarán las temperaturas por allí y lo harán de manera muy brusca, una bajada que se puede calificar de extraordinaria, pues el descenso será de más de 12 grados con respecto al día anterior en muchas zonas.
Por ejemplo, si se cumple el pronóstico, Burgos podría bajar de los 30 grados del martes a los 16 el miércoles, y Logroño podría bajar de 36 grados el martes a 20. En cambio, en la mitad sur apenas habrá cambios y Córdoba, por ejemplo, volverá a superar los 38.
A partir del jueves, Del Campo puntualiza que crece mucho la incertidumbre del pronóstico. En principio, lo más probable es que el tiempo tienda a estabilizarse de nuevo, con lluvias tan solo en el extremo norte, sin descartar algún chaparrón en otras zonas del resto de la mitad norte peninsular. Por otro lado, las temperaturas tenderá a recuperarse en la mitad norte especialmente, mientras que no cambiarán demasiado en el resto. Por ejemplo, en amplias zonas de la mitad sur, a partir del jueves y durante los días siguientes, es posible que se sigan superando en amplias zonas los 34 a 36
Por último, el portavoz de AEMET explica que en Canarias habrá un régimen intenso de vientos alisios que soplarán con fuerza en las zonas expuestas, alcanzando incluso rachas muy fuertes superiores a 70 kilómetros por hora. Además, estos vientos arrastrarán nubes al norte de las islas, con alguna llovizna en las más montañosas. Mientras, las temperaturas serán suaves, con mínimas entre 19 y 21ºC y máximas de entre 24 y 26ºC en zonas costeras.