DÍAZ AYUSO
Las acusaciones piden aplazar el testimonio del novio de Ayuso para investigar más delitos
Las acusaciones populares ejercidas por el PSOE y Más Madrid han solicitado al juez volver a aplazar la declaración de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al creer que hay indicios de que pudiera haber cometido más delitos.
Las acusaciones populares ejercidas por el PSOE y Más Madrid han solicitado al juez volver a aplazar la declaración de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al creer que hay indicios de que pudiera haber cometido más delitos.
Lo han hecho en un escrito conjunto presentado esta mañana ante el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, poco antes de que tanto el empresario Alberto González Amador como los otros cuatro investigados estuvieran citados a declarar ante la jueza, a partir de las 10:00 horas en Plaza de Castilla.
Según ha adelantado eldiario.es y han confirmado fuentes jurídicas, las acusaciones populares han solicitado el aplazamiento alegando que hay indicios de que pudieron haber cometido más delitos y que por tanto se requiere más tiempo de investigación.
Además de dos presuntos delitos de fraude fiscal por defraudar 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021 y otro de falsedad documental, el PSOE y Más Madrid han pedido que la causa se amplíe a otros delitos de administración desleal, corrupción en los negocios y contables, de los que han apreciado indicios.
Según ha argumentado la secretaria de organización del PSOE de Madrid, Marta Bernardo, el volumen de los archivos de la causa, que les fueron entregados el pasado 12 de junio, han hecho imposible que pudieran analizarlos al completo.
Ha añadido que su equipo jurídico ha apreciado la existencia de indicios para poder considerar, al menos, la comisión del tipo agravado de los delitos contra la hacienda pública "por la concurrencia de la existencia de una organización y la utilización de personas jurídicas o físicas interpuestas, algunas de ellas radicadas en el extranjero, para cometer los delitos".
También consideran que los delitos de fraude fiscal y falsedad documental presuntamente cometidos por González Amador y los otros cuatro investigados podrían afectar a más elementos contables de los señalados inicialmente, por lo que la cantidad defraudada y los responsables de los hechos podrían variar.
Los investigados fueron citados en el Juzgado el pasado 20 de mayo, vista que se suspendió ante la dificultad para tomar declaración a alguno de ellos.
La investigación se remonta al pasado 5 de marzo, cuando la Fiscalía presentó una denuncia en los juzgados contra Alberto González Amador y otros cuatro empresarios al detectar unos movimientos sospechosos de las sociedades de la pareja de Díaz Ayuso -que vio en esta causa una campaña en su contra-, por su enriquecimiento durante la pandemia. Un juzgado la admitió a trámite unas semanas después.
El 2 de febrero, el letrado envío a la Fiscalía un documento de ocho páginas titulado "propuesta de conformidad penal" en el que comunicaba que la pareja de Díaz Ayuso aceptaba "íntegramente" la comisión de dos delitos y proponía una pena de ocho meses de prisión y abonar unos 525.000 euros.