El juez del caso Begoña pide a la SEPI toda la información sobre Air Europa
La Audiencia Provincial había cegado a Peinado esa vía, pero el magistrado insiste en la información
El juez Juan Carlos Peinado no tira la toalla e insiste en seguir investigando si los contactos de Begoña Gómez con los dueños de Globalia, matriz de Air Europa, tuvieron algún tipo de relación con el millonario rescate de la aerolínea por parte del Gobierno en 2020 en plena pandemia. El magistrado está empeñado en seguir esa vía en sus indagaciones, a pesar de que la Audiencia de Madrid ya le avisó que no ve indicio de delito alguno en aquellas ayudas.
El titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, que mantiene imputada a las mujer de Pedro Sánchez por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, ha ordenado a la Guardia Civil que reclame a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) toda la documentación sobre la operación para salvar de la quiebra a la compañía que dirige la familia Hidalgo.
En concreto, ordena al institución armado que recabe de la SEPI los informes sobre «las ayudas otorgadas a Air Europa por el Fondo de solvencia a las empresas estratégicas», amén de reclamar «los expedientes completos por los que se otorgaron las ayudas, en cualquiera de sus fases, así como la documentación e información que, en relación a los mismos, permitan conocer su inicio, desarrollo, ejecución, financiación y toma de decisiones al respecto».
El juez Peinado, que va a interrogar como investigada el próximo 5 de julio a la mujer de Sánchez, quiere seguir indagando sobre el acuerdo que firmó en 2020 el IE Africa Center de Begoña Gómez con Globalia para un patrocinio. Según las denuncias originarias que dieron pie a la apertura de las actuales diligencias el pasado abril, la esposa del presidente se reunió en privado con el consejero delegado de ese grupo, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía en las mismas fechas que Globalia estaba negociando con el Gobierno un rescate millonario para hacer frente a las pérdidas por la pandemia. Al final, el Gobierno concedió a Air Europa una ayuda de 475 millones de euros, una cifra récord en el sector y con la que la aerolínea pudo esquivar una situación económica límite. Aquel desembolso millonario de la SEPI fue aprobado por un Consejo de Ministros en el que participó el propio Sánchez.
Sin embargo, esa línea sobre el supuesto trato de favor a Air Europa por los contactos con Gómez que quiere seguir explotando el instructor ya fue cegada por la Audiencia Provincial de Madrid el pasado 29 de mayo, cuando avaló que Peinado siguiera investigando los contratos públicos al empresario Carlos Barrabés tras las cartas de recomendación de la esposa de Pedro Sánchez, pero despreció los indicios sobre supuestas irregularidades en el rescate de la compañía. Entonces, la audiencia tachó de «bloque inverosímil» y con «datos erróneos» las acusaciones contra Gómez de mediar en el rescate de Air Europa, ya que la denuncia era «una simple conjetura».