Dos asociaciones judiciales copan la mitad de los nuevos vocales del CGPJ
La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pactada este martes por PSOE y PP en Bruselas tras cinco años y medio de bloqueo, ha ratificado la influencia que siguen ejerciendo dos colectivos judiciales en las negociaciones políticas sobre las lista de vocales electos. Se trata de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera y de perfil conservador, y Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), de carácter progresista y tercera en número de afiliados.
Entre ambos colectivos suman la mitad de los consejeros en el nuevo órgano de gobierno de los jueces: diez de los 20. Y en el caso de los doce vocales procedentes de la carrera judicial (los ocho restantes son juristas de reconocido prestigio), el porcentaje se eleva a un mayoritario 83%. La sobrerrepresentación de APM y JJpD en el Consejo es evidente. En primer lugar porque ninguna de las otras dos asociaciones de la carrera con un peso específico, Francisco de Vitoria (segunda en numero de asociados) y Foro Judicial Independiente (cuarta), tienen a algún afiliado en la lista aprobada por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario Institucional del PP Esteban González Pons, pese a que la primera presentó a seis candidatos.
En segundo término, por un asunto meramente numérico: en la actualidad hay 5.343 jueces en activo en España, de los que un 58% está asociados y el 42% restante no lo está, según datos del CGPJ.