El Tribunal de Cuentas señala a Vox, Sortu y Comuns por sus donaciones
El órgano advierte con sanciones administrativas por ocultar la identidad de sus donantes
Sortu —integrado en EH Bildu— y los comunes están en el punto de mira del Tribunal de Cuentas por ocultar la identidad de sus donantes privados. El órgano fiscalizador ha detectado irregularidades en las cuentas de 2020 de estas tres formaciones aunque es el partido que lidera Santiago Abascal el más señalado por incumplimientos relacionados con «donaciones no identificadas», cuotas «en efectivo» y «finalistas». Tres infracciones recogidas en la Ley Orgánica sobre Financiación de Partidos Políticos y que podrían conllevar sanción, según el informe de fiscalización de las cuentas anuales de los partidos políticos de 2020 que se publicó ayer, el mismo día en el que más del 90% de los afiliados de Vox aprobó sus cuentas en la Asamblea General Ordinaria. El órgano deberá ahora informar a los partidos y abrir un periodo de alegaciones para resolver si inicia expediente contra estas formaciones que podría derivar en una sanción.
El Tribunal pone el foco en los ingresos privados de Vox. Se fija en un importe de 91.972 euros que ingresó en efectivo este año y cuyo origen no ha justificado. El partido de la derecha radical también declaró un importe de 102.048,30 euros a través de cajeros automáticos que fueron registrados como actividades promocionales pero sobre los que el órgano considera que «existe una incertidumbre relativa a si parte de dichos ingresos corresponden a donaciones y no a la venta de productos». Sobre esta cuantía detecta 53 ingresos por un importe superior a 300 euros —un total de 29.491,81 euros— que incumplen la normativa que obliga a identificar al donante.
El informe menciona expresamente un traspaso de fondos en diciembre de 2020 por un total de 87.332,50 euros desde la cuenta corriente específica de cuotas a la de donaciones que está registrado en las cuentas bancarias pero no en el balance, así como en un importe de 55.418,40 euros sin justificar de ingresos.