Cerrar

Ayuso quiere prohibir escraches en la universidad

La presidenta de Madrid plantea sancionar a los centros en los que se produzcan protestas

Europa Press/Contacto/Alberto Gardin

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, está planteando en la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y Universidades, introducir un «régimen sancionador» a los centros universitarios «frente el vandalismo, la ocupación y los escraches» para que así se mantenga el «decoro» dentro de las universidades de la región. Ayuso sufrió una de estas protestas cuando fue condecorada por la Complutense.

Estas medidas sancionadoras —económicas o administrativas— aún no se han especificado al detalle dentro de la normativa pero podrían contar con diferentes gradaciones de infracciones (leve, grave o muy grave) para establecer la sanción correspondiente a las universidades, ha explicado el consejero de Educación, Emilio Viciana, en un encuentro con periodistas.

«Estamos definiendo todavía de una manera muy amplia y genérica un régimen sancionador (...) Queremos asegurar que se mantiene el decoro y el respeto a la legalidad en los espacios universitarios», apuntó.

Viciana ha incidido en que será una «sanción institucional» a la universidad donde se produzcan los «incidentes», como pueden ser cortes en la vía pública o la «invasión» de edificios por parte del alumnado, a lo que ha añadido que con esta medida no pretenden frenar «la plena autonomía universitaria y la libertad de manifestación, la libertad de concentración y la libertad de cátedra».

El objetivo, según dijo el consejero, es crear un marco jurídico que establezca «los límites que no se pueden cruzar» y dar herramientas a las universidades para poder abordarlas ya que «su autonomía no es ilimitada» y, en ocasiones, «choca con el cumplimiento de las leyes». Una de las preocupaciones pronunciadas por Viciana son las «acampadas», como la reciente pro Palestina en la Universidad Complutense.