Los Eurofigther se llevan su estruendo a Alaska
Los seis cazas españoles Eurofighter que participan en el ejercicio 'Pacific Skies' que desarrolla España, Alemania y Francia y que recorrerá el mundo, se encuentran en Alaska, donde comenzarán sus vuelos el próximo 8 de julio. El estruendo de estos potentes aviones que reiteradamente se escucha en León desaparecerá durante el tiempo que duren los ejercicios.
Así lo ha confirmado este jueves el teniente general Francisco González-Espresati, jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), quien ha añadido que tanto los pilotos como las aeronaves "están perfectamente bien en Alaska".
González-Espresati, que ha presidido el relevo en la jefatura del programa Liderazgo Táctico de Operaciones (TLP) de la OTAN, que se ubica en la base área de Los Llanos (Albacete), ha comentado que en Alaska los pilotos trabajan en los primeros días de adaptación a la zona, para comenzar los vuelos el 8 de julio.
Y ha añadido: "Todo va bien gracias al Ala-14 y a la base aérea de Albacete, que es la que está soportando esta primera parte de este proyecto", en cuyo desarrollo los pilotos darán la vuelta al mundo, y que según el MACOM constituye "el mayor despliegue que ha hecho el Ejército del Aire y del Espacio en su historia".
El teniente general González-Espresati ha destacado que el proyecto "supone un despliegue sin precedentes" para mostrar la capacidad conjunta de tres fuerzas aeroespaciales aliadas, las de España, Alemania y Francia.
Un total de 44 aviones de los tres países dan en estos momentos la vuelta al mundo, con ejercicios en Alaska y Australia, previo paso por Japón, para acabar el recorrido en la India, en la base de Sulur, el 15 de agosto.
España aporta al proyecto varias aeronaves: los cazas Eurofighter, dos aviones de transporte logístico-táctico A400M y un avión de transporte logístico-estratégico A300, y 240 efectivos, de ellos, 25 pilotos de caza, la mayoría expertos con numerosas horas de vuelo.
Además, está prevista la participación de los ejercicios Arctic Defender (Alaska), Pitch Black (Australia) y Tarang Shakti (India), así como paradas logísticas en algunos de los países de la zona como Japón, Filipinas o Malasia.
Respecto al Liderazgo Táctico de Operaciones (TLP), la Escuela de Pilotos de la OTAN, González-Espressati ha aseverado: "España está comprometida con el TLP y nuestro objetivo es que siga aquí".
El MACOM ha presidido el cambio en la jefatura del TLP, que pasa a ejercer e coronel César Óscar Acebes Puertas en sustitución del coronel Luis Alberto Martínez Ruiz.
Desde su llegada en 2009, el TLP ha graduado a más de 1.500 tripulantes de las diez naciones implicadas en el proyecto: España, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Grecia, Estados Unidos, Italia y Países Bajos.
En la actualidad, el reto era seguir evolucionando con nuevas generaciones de aviones, para lo que supuso un paso importante la participación de los F-35 en 2022, ya que en noviembre los italianos regresarán con esos aviones de quinta generación, ha avanzado el coronel Martínez Ruiz