Feijóo copia a Vox y reclama desplegar a la Armada para frenar la inmigración ilegal
El PSOE equipara a los populares con la derecha radical y pregunta si la siguiente iniciativa será «bombardear cayucos»
La iglesia de desmarca
El Partido Popular elevó ayer el listón en su posición sobre la inmigración ilegal y reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que utilice todos los medios a su alcance para frenar la llegada de pateras y cayucos a las costas españolas. Esta medida, según afirmó el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, debe incluir el envío de buques de la Armada frente a los puertos de origen de las embarcaciones que se fletan desde Mauritania y Senegal con las Islas Canarias como destino.
«El Gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras y desplegar una serie de embarcaciones que impidan que esos cayucos, que ponen en riesgo la vida de las personas que van en ellos, salgan al mar y finalmente lleguen a nuestro país», argumentó Tellado, antes de añadir que el Ejecutivo «tiene medios y no los está utilizando» para combatir la inmigración ilegal.
Hace una semana, Alberto Núñez Feijóo contradijo a Vox al asegurar que las automomías que gobiernan los populares participarán en la acogida solidaria. Esto contrasta con que el partido haya alentado ahora la idea de recurrir a las Fuerzas Armadas para frenar la inmigración ilegal que ha sido defendida con ahínco por la derecha radical en los últimos años. En el programa electoral de los de Santiago Abascal para las generales del 23 de julio figuraba «impulsar un bloqueo naval que proteja las costas de la llegada masiva de inmigrantes ilegales, evitando los trágicos naufragios de embarcaciones lanzadas al Mediterráneo por las políticas de fronteras abiertas y asegurando su devolución inmediata a los puertos cercanos más seguros en los países de origen y tránsito».
El propio Abascal denunció ayer la «estafa» de los populares por apropiarse de su propuesta mientras que permitieron con sus votos en el Congreso que el Gobierno de coalición legalizase a medio millón de inmigrantes a cuenta de una iniciativa legislativa popular aprobada el pasado abril con el apoyo de toda la Cámara baja salvo el de los diputados de Vox.
El Gobierno salió en tromba contra el PP tras las declaraciones de Tellado. La ministra de Defensa, Margarita Robles, zanjó que el Gobierno «en absoluto» se plantea emplear a la Armada para combatir a la inmigración ilegal. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, dijo que la propuesta de los populares como «una irresponsabilidad absoluta que muestra una gran ignorancia». El más duro entre los socialistas fue su portavoz en el Congreso, Patxi López. «¿Lo siguiente qué va a ser, bombardear cayucos?», se preguntó.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón, ya fue contundente en 2020 sobre una petición de Vox para desplegar a la Armada. «Si cualquier barco de guerra de España se encuentra con una patera en una situación donde la vida de los que están en ella corre peligro, su obligación de todo tipo, legal y moral, es rescatarlos».
La Conferencia Episcopal Española ha defendido que hay que hacer una «clarísima diferenciación» entre delincuencia y migración».
«Sería como años atrás cuando teníamos la lacra del terrorismo decir que todo vasco porque era vasco ya era un presunto terrorista», dijo el portavoz García Magán.