SANFERMINES 2024
San Fermín protagoniza su día grande junto a miles de ciudadanos en un domingo luminoso
Pamplona vive este domingo el día grande de sus fiestas, la de su patrono San Fermín, en una jornada luminosa que ha estrenado con peligro y emoción los encierros de 2024, con un herido por asta sin gravedad en un abarrotado recorrido en el primer fin de semana de las fiestas.
Pamplona vive este domingo el día grande de sus fiestas, la de su patrono San Fermín, en una jornada luminosa que ha estrenado con peligro y emoción los encierros de 2024, con un herido por asta sin gravedad en un abarrotado recorrido en el primer fin de semana de las fiestas.
"Las fiestas han comenzado muy fuertes", valoraba a media mañana el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, quien también lamentaba cómo lo "más grave" de este primer día era la agresión sexual denunciada en estas primeras horas y que será respondida con el rechazo de la ciudadanía en una concentración convocada para esta noche por el Movimiento Feminista de Iruñerria.
Muchas horas antes han sido los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla los primeros en completar en 2024 los 875 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la Monumental pamplonesa, con una carrera veloz que ha dejado seis trasladados a los hospitales, entre ellos el vecino de Beriáin (Navarra) I.B.B., de 37 años, que tras sufrir una caída en Estafeta ha recibido una herida por asta de toro en el paladar que no reviste gravedad.
Hasta el Hospital Universitario de Navarra han sido también trasladados otros cinco corredores, dos navarros, un madrileño, un castellonense y un estadounidense, con distintas contusiones.
Poco antes, el encierro había transcurrido sin especiales incidencias y con rapidez hasta la llegada de la manada a la plaza de toros, en cerca de dos minutos, pero han sido otros casi dos minutos los que han tardado los dos últimos astados en entrar a chiqueros ya que se han entretenido en un abarrotado coso taurino.
Han dado varias vueltas al redondel pegados al burladero sin hacer por los mozos, pero creando mucho peligro al ser citados y tocados por algunos corredores imprudentes.
Finalmente los esfuerzos de los dobladores y de algunos atinados mozos han conseguido mostrar a estos dos bravos rezagados el camino a los corrales de la plaza. Allí permanecerán junto a sus hermanos hasta esta tarde, cuando serán lidiados por los diestros Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez.
Los anónimos de las fiestas que hacen historia
Poco antes del encierro se ha registrado uno de los momentos más entrañables de la jornada: la despedida de una de esas personas que conforman la historia anónima de los Sanfermines, la de la jotera Susana Nagore, en el último día en el que ha entonado la jota ante la hornacina de San Fermín para pedir protección para los corredores.
Ha sido una mañana de emociones en Pamplona, que en su día grande ve como San Fermín sale a las calles en procesión, agasajado por la ciudadanía con jotas, cánticos y flores, y acompañado, además, por la corporación en cuerpo de ciudad. Participan el alcalde, Joseba Asiron, y los concejales vestidos de gala, junto a la comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, txistularis, gaiteros, timbaleros, libreas o maceros, entre otros.
A diferencia del sábado, cuando el chupinazo anunciador de las fiestas se lanzó en un día nublado y con amenaza de lluvia durante toda la jornada, el cielo ha premiado a San Fermín con un día luminoso, lo que ha animado aún más a la ciudadanía a salir a la calle a participar de este acto y de otros que han tenido lugar por la mañana.
El más multitudinario después del oficial de la procesión, el extraoficial pero concurrido aperitivo, un momento que desde hasta el día 14 saca a las calles a los pamploneses de todas las edades. Es un horario en el que se juntan, más aún en domingo, trasnochadores y visitantes que todavía no se han marchado de la ciudad, con personas que comienzan el día cogiendo fuerzas en cualquier establecimiento hostelero.
Después llegará la comida y el "tardeo" al que se apunta todo aquel que no acude a la corrida de la plaza de toros para enlazar con una segunda noche de fiestas que se prevé más tranquila que la pasada, con los visitantes del fin de semana ya fuera de la ciudad.
Será entonces momento para acudir a alguna de las varias propuestas musicales, desde las más tranquilas verbenas con orquesta de la plaza de la Cruz y los bailables con gaita y txistu, hasta los conciertos con DJ de la plaza de los Fueros o la del Castillo.
En cuanto a las incidencias, además de la agresión sexual denunciada, los distintos cuerpos policiales que operan en Pamplona han detenido desde el inicio de los Sanfermines hasta este domingo por la mañana a 58 personas y han recibido 259 denuncias.
Los hurtos han supuesto la mayoría de las denuncias presentadas, 188 (un 72,5 % del total), y también el motivo de la mayoría de las detenciones (25), ha informado el Consistorio, que revela que el segundo motivo de incidencias son las detenciones por tráfico de estupefacientes y por posibles delitos contra la salud pública.