El Incibe arranca el primer laboratorio de certificación del país para nuevos dispositivos
La segunda torre del instituto iniciará las obras a comienzos de 2025, para acoger las nuevas capacidades que asume
Editorial: La riqueza que empieza a dar la ciberseguridad
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, inauguró ayer el Laboratorio de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que se pone en marcha tras una inversión de más de 7,5 millones de euros y es el primero de sus características a nivel nacional. Un laboratorio que forma parte (junto con otros que se instalarán en País Vasco y Málaga) de la red de certificación que España ha propuesto a la Otan. El Incibe forma parte de la veintena de centros de investigación e innovación de su programa Acelerador de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte (Diana, por sus siglas en inglés).
El director general del instituto, Félix Barrio, adelantó también ayer durante la visita del ministro a la sede en La Lastra que los trámites de licitación de la segunda torre del Incibe avanzan, y que está previsto que las obras se inicien a principios del año que viene. La ampliación de las instalaciones permitirá que el instituto pueda «acometer todas las capacidades que está adquiriendo», y cuenta con la financiación del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.
El Laboratorio de Ciberseguridad se pone en marcha con una plantilla inicial de trece personas, y su objetivo es certificar que los productos y servicios que se ponen en el mercado y que tienen acceso a internet son seguros. Aplica así la Cyber Resilience Act, que aprobó en marzo el Parlamento Europeo, y que obliga a certificar la seguridad de todos los productos con componentes digitales. Que son un 90% de los que se ponen en el mercado, desde electrodomésticos a juguetes, telefonía, equipos de audio,...
Los expertos del laboratorio han presentado al ministro, que destacó del Incibe que «cada vez se supera a sí mismo, no hace más que crecer», pruebas de evaluación de ciberseguridad realizadas en redes de 5G y dispositivos conectados, como teléfonos móviles, drones o sistemas de control industrial.
El laboratorio ensayará las diferentes soluciones que se desarrollan para incrementar la confianza digital y potenciar la ciberseguridad de la industria, a través de «rigurosos ensayos» en tecnologías emergentes como el 5G, los sistemas de control industrial, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial o los vehículos conectados. Dispone de las herramientas más avanzadas para medir los niveles de ciberseguridad de productos y soluciones digitales.