Las comunidades pactan acoger 400 menores migrantes y 21 vendrán a CyL
Vox acusa a Feijóo de romper sus pactos de Gobierno en las Comunidades y convoca un comité urgente para hoy
Comité urgente hoy
Las comunidades autónomas han pactado este miércoles el reparto voluntario de 400 menores migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta, una cifra que el Gobierno central ya ha advertido que no es suficiente para apelar a la necesidad de abordar esta materia con un cambio legislativo. Un total de 21 serán derivados a Castilla y León.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha celebrado que «afortunadamente» se haya desbloqueado este reparto en la Conferencia Sectorial que se ha celebrado este miércoles en Tenerife pero ha opinado que este mecanismo, el basado en la voluntariedad, «tenía sentido hace unos años», pero ahora la situación es diferente.
En la reunión, que ha durado más cuatro horas, se ha tratado también la reforma legal que plantea el Gobierno para establecer un reparto vinculante y, al respecto, las autonomías han pedido más tiempo para valorarla.
Las comunidades autónomas estudiarán la reforma que plantea el Gobierno para establecer una distribución equitativa de menores migrantes y aliviar zonas como Canarias, entre críticas por parte de algunas de ellas por haber remitido la propuesta menos de 24 horas antes de la reunión.
Fuentes del Ejecutivo canario han señalado a EFE que el sentir general de las autonomías durante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra este miércoles en Tenerife es la de que estudiará la propuesta legislativa promovida por el Gobierno central y el canario, cuyo contenido no se ha debatido a fondo.
La reunión, que ha comenzado a las 17.00 horas (18.00 en horario peninsular) y continuaba al cierre de esta edición, además de esta medida, la acogida de 347 menores desde Canarias y Ceuta bajo el mecanismo que había vigente hasta ahora, basado en la voluntariedad.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha señalado este miércoles, tras la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife, que Castilla y León asumirá 21 menores migrantes no acompañados y ha reclamado al Gobierno que realice un «control de fronteras» y tome «medidas en origen» ante el «problema migratorio».
Así lo ha aseverado tras finalizar la reunión, cuando ha afirmado que la Comunidad «ha votado a favor» de acoger a los 21 menores que le «tocan» a través del Plan de Respuesta aprobado en 2022 y ha destacado que Castilla y León es «solidaria» y «cumple» con sus compromisos.
Igualmente, ha explicado que ha pedido al Gobierno central una política migratoria que «haga un control de fronteras» y tome «medidas en origen», «igual que se han aplicado por parte de otros países de la Unión Europea».
«Hemos reclamado que involucre a la Unión Europea porque esto no se trata solamente de los menores sino también de los adultos», ha detallado, para advertir de que se trata de un «problema migratorio» ante el que el Ejecutivo central está «haciendo dejación de sus funciones».
reacción de vox
Vox ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de romper los pactos de gobierno que mantiene en varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, al haber «obligado» a sus presidentes autonómicos a votar a favor del reparto de menores migrantes.
Además, Vox anuncia una convocatoria urgente del Comité Ejecutivo Nacional para hoy jueves a las 18.30 en el que acordará los próximos pasos a dar. El partido de Santiago Abascal ha amenazado con romper los pactos de Gobierno anteriormente.