El PSOE hará una oposición constructiva en los gobiernos afectados por la ruptura
Desde el partido aseguran que el principal beneficiario de la ruptura «son los ciudadanos»
La portavoz del Gobierno y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, aseguró ayer que los socialistas harán una oposición «constructiva» y «responsable» en los cinco gobiernos autonómicos donde Vox rompió con el PP e instó a Alberto Núñez Feijóo a hacer lo mismo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En declaraciones a los medios a su llegada a un acto para conmemorar la aprobación de la Ley de Enseñanzas Artísticas, la también ministra de Educación expresó su alegría por que Vox haya abandonado los cinco gobiernos autonómicos donde gobierna con el PP y dijo que «los principales beneficiarios» de esta ruptura son los ciudadanos.
«Ese hecho de que la ultraderecha entrase a las distintas comunidades autónomas nunca se tenía que haber producido y se produjo en su momento porque así lo decidió el señor Feijóo y el PP», añadió.
Preguntada sobre el papel que jugará el PSOE en los gobiernos de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, respondió que van a «seguir sirviendo a los ciudadanos desde una oposición responsable y una oposición constructiva» para plantear «medidas alternativas», algo en lo que considera que los socialistas son «absolutamente antagónicos» respecto al PP.
«El Partido Popular y el señor Feijóo también tienen ahora una oportunidad magnífica, después de que Vox haya decidido abandonar las comunidades autónomas, de decidir qué tipo de oposición quiere desarrollar en su país, si quiere poner en marcha por fin una oposición constructiva, y eso pasaría por buscar soluciones», señaló.
Por otro lado, respecto a la posibilidad de que se abra una nueva etapa en la relación entre el Gobierno de Sánchez y el PP de mayor colaboración, dijo que han tenido la «mano tendida» a todo aquel que ha querido pactar con el Ejecutivo, a excepción de la «ultraderecha» de Vox.