Cerrar

Barrabés se reunió con Sánchez y su mujer en La Moncloa en dos ocasiones

Las acusaciones populares estudian pedir al juez que cambie la condición del empresario de testigo a investigado en el ‘Begoñagate’

Imagen de una concentración contra Begoña Gómez. MARISCAL

Publicado por
EP
Madrid

Creado:

Actualizado:

El empresario Juan Carlos Barrabés ha reconocido este lunes, ante el juez que investiga a Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, que mantuvo varias reuniones en el Palacio de La Moncloa con la esposa del presidente del Gobierno, y que en dos de ellas estuvo presente Pedro Sánchez.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios varias de las acusaciones populares —Vox, Iustitia Europa, Hazte Oír y Manos Limpias— que han asistido al interrogatorio en calidad de testigo al empresario, celebrado por videoconferencia dado su estado de salud.

Esas reuniones a las que ha hecho referencia Barrabés habrían tenido lugar en La Moncloa para discutir asuntos de «innovación», han señalado. El empresario, apuntan, no ha sido capaz de precisar las fechas de los encuentros pero sí habría recordado que también participó en las mismas el director general de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha.

Además, según los letrados, el empresario ha recordado que en una de esas dos reuniones el presidente del Gobierno se tuvo que ausentar tras recibir una llamada telefónica.

La abogada de Vox, Marta Castro, ha explicado que tanto en autos previos como en las declaraciones de ayer existen «indicios muy sólidos» de la existencia de los delitos investigados. Al hilo, ha recordado también la comparecencia del pasado 5 de julio del rector de la UCM, Joaquín Goyache, quien reconoció que se reunió también en una ocasión en La Moncloa con Begoña Gómez.

«Seguimos viendo que el impulso de Begoña (Gómez) fue personal e indubitado para hacer la cátedra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), eso ha quedado acreditado y consideramos que desde luego debe seguir investigándose», ha apuntalado. Castro ha añadido que con la celebración de esas reuniones —algún letrado dice que Barrabés ha hablado de un total de ocho— se abre una nueva vía en la investigación, que es la de conocer «hasta dónde llega el conocimiento de Pedro Sánchez de la actividad de su esposa».

Según los abogados, Barrabés ha declarado ante el juez durante más de 30 minutos mientras que el economista y abogado de Innova Next SL —empresa del Grupo Barrabés— Luis Antonio Martín Bernardos se ha extendido por una hora y ha sido presencial. Ni Fiscalía ni la defensa de Gómez han preguntado. Al término de ambas, las acusaciones populares han avanzado que mantendrán una reunión para valorar si solicitan al juez instructor, Juan Carlos Peinado, que cambie la condición de Barrabés y de Martín de testigos a investigados dado que consideran que sus respuestas han sido imprecisas. «No hemos quedado satisfechos en absoluto de la cantidad de preguntas que han quedado, de manera evasiva, sin contestar», han señalado.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «mentir» sobre la actividad profesional de su esposa, Begoña Gómez, tanto en el Parlamento como ante los medios de comunicación y le ha exigido que comparezca con urgencia ante los españoles para ofrecer explicaciones sobre este «escándalo de proporciones inasumibles». «¿Por qué lo llamó amor cuando quería decir corrupción?», ha preguntado Sémper, después de que el empresario Juan Carlos Barrabés haya reconocido ante el juez que investiga a Begoña Gómez que mantuvo varias reuniones en el Palacio de La Moncloa con la esposa del presidente del Gobierno, y que en dos de ellas estuvo presente Pedro Sánchez. Sémper ha indicado que «para saber la verdad» han tenido que «esperar la declaración jurada de un testigo ante un juez», dado que Pedro Sánchez fue interpelado por los negocios de su mujer por parte de Alberto Núñez Feijóo pero «mintió». Según ha añadido, también le preguntaron sobre el conocimiento que tenía de «las cartas que su mujer enviaba para beneficiar a este empresario y el presidente del Gobierno mintió». «Asistimos a la evidencia de la degradación de la Presidencia».

Cargando contenidos...