El Defensor se dirige a las CCAA para conocer protocolos para personas que no tienen dónde ir tras el alta hospitalaria
El Defensor del Pueblo se ha dirigido a las comunidades autónomas para interesarse por aquellos pacientes que no tienen dónde ir cuando reciben el alta en un centro hospitalario y que, según las institución, son mayoritariamente personas de avanzada edad, con vulnerabilidad económica, enfermedad cronificada y con ausencia de apoyo en su entorno familiar.
De este modo, la institución que dirige Ángel Gabilondo quiere conocer los datos disponibles en los principales hospitales españoles, cómo se aborda este fenómeno y cuáles son los protocolos que se aplican para intentar ofrecer una solución a este problema.
En este sentido, el Defensor ha precisado que la actuación se ha iniciado con las consejerías y departamentos de Sanidad autonómicos y, una vez se obtenga la información general solicitada, se procederá a formular las recomendaciones que la institución estime pertinentes.
El Defensor del Pueblo ha detallado que va a solicitar, entre otras cosas, datos actualizados de cada uno de los principales hospitales generales de cada comunidad autónoma sobre el número de pacientes que se encuentran con indicación de alta pero con la imposibilidad de hacerse efectiva, así como sobre los periodos de prolongación de la estancia hospitalaria por razones no clínicas.
Finalmente, ha añadido que le interesa conocer las iniciativas que ya se han puesto en práctica para hacer frente a estos casos, y qué medidas de coordinación están adoptando las consejerías y administraciones sociales para agilizar la disposición de plazas en centros residenciales o sociosanitarios, donde estas personas vulnerables puedan ser derivadas tras recibir el alta hospitalaria.