Cerrar

El TC anula la condena de Chaves y Griñán y ordena otra más benévola

El PP acusa al Constitucional de intentar «borrar» el caso ERE tras perdonar al expresidente andaluz

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, llegando a la Audiencia de Sevilla. EFE/ Raúl Caro

Publicado por
Roberto Ruiz Oliva / EFE
León

Creado:

Actualizado:

Así se deduce tras la decisión de ayer del pleno del Tribunal Constitucional, que ha estimado parcialmente los recursos de los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán contra sus condenas por prevaricación y malversación, respectivamente, y ha ordenado a la Audiencia de Sevilla dictar un nuevo fallo «más respetuoso con los derechos fundamentales infringidos».

En su sentencia por el caso ERE, ratificada después por el Tribunal Supremo, la Audiencia de Sevilla condenó a Chaves a la pena de nueve años de inhabilitación especial y a Griñán a seis años y dos días de cárcel y a quince años de inhabilitación, si bien no ha llegado a ingresar en prisión debido al cáncer que padece.

Al revisar los dos recursos, el TC ha considerado vulnerado el derecho a la legalidad penal de Chaves y Griñán, y en el caso de este último, también a la presunción de inocencia, en las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla y de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por las que resultaron condenados.

Respecto al delito de prevaricación, el tribunal, de acuerdo con lo sostenido por el Fiscal, ha estimado que la elaboración de los anteproyectos de ley y su aprobación como proyectos de ley no puede ser constitutiva de un delito de prevaricación al tratarse de actos dictados por el Poder Ejecutivo en el ejercicio de su función de gobierno.

En cuanto a la malversación de caudales públicos, la sentencia señala que Griñán fue condenado por tal delito sin que los órganos judiciales hayan argumentado que los hechos imputados fueran cometidos por él, motivo por el que dictaminan que se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia. El Tribunal desestima nos obstante las otras quejas formuladas por Griñán en su recurso de amparo.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, acusó al Tribunal Constitucional de intentar «borrar» la corrupción del PSOE en Andalucía con los ERE tras la decisión del órgano judicial de exonerar parte de la prevaricación en el caso por la que fue condenado el expresidente andaluz.

«La ley de amnistía pidió perdón a los políticos del ‘procés’ y esta resolución del Tribunal Constitucional pide perdón a los corruptos de los ERE», reprochó ayer durante una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por el asunto.

En el Partido Socialista celebraron las sentencias del Constitucional y se mostraron dispuestos a favorecer que Chaves y Griñán vuelvan a ser militantes del partido, según indicaron fuentes de la dirección socialista.

Mientras, el expresidente de la Junta de Andalucía señaló que tiene «la sensación de que por fin se ha hecho justicia». Chaves también sostuvo que ha quedado demostrado, en su opinión, que «no había trama política» en torno a ese asunto.

La mayoría del Pleno del TC avaló el borrador de la ponencia de la vicepresidenta Inmaculada Montalbá con los votos particulares de los magistrados conservadores Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo Alcubilla, César Tolosa y Concepción Espejel, para los que se alienta «la impunidad».