El PP vetará la reforma de extranjería si Sánchez no cede a sus condiciones
Feijóo mantiene que no salvará al Gobierno sin que se destinen fondos a las comunidades para acoger a los menores
El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere plantear la próxima semana en el Congreso la toma en consideración de la reforma de la ley de extranjería para obligar a que, cuando una comunidad autónoma supere en un 150% su capacidad para acoger a menores extranjeros no acompañados (menas), desde el Gobierno central se pueda decidir el traslado de estos jóvenes y niños a otras regiones del país. La iniciativa del Gobierno viene dada por la crítica situación en las Islas Canarias, que con una capacidad de 2.000 plazas atiende en estos momentos a casi 6.000 menores llegados en cayucos a sus costas, una cifra que según los cálculos del gobierno regional que comparten Coalición Canaria y PP podría llegar a los 11.000 a final de año.
«Le pido al PP que no mire para otro lado, por solidaridad y humanidad, que permita la toma en consideración para modificar el artículo 35 de la ley de extranjería», señaló ayer Pedro Sánchez desde Woodstock (Reino Unido), donde se celebró la cumbre de la Comunidad Política Europa.
En concreto, la reforma del Gobierno y que se pactó de antemano con el Ejecutivo de Canarias propone cambiar el término solidaridad por el de obligatoriedad para que el resto de autonomías deba acoger a los menores inmigrantes en casos de emergencia extrema.
Alberto Nuñez Feijóo insistió por su parte en que «hay cuestiones imprescindibles para seguir hablando de cualquier asunto de inmigración». Entre ellas están, reiteró el líder del PP, una declaración de emergencia nacional ante la presión migratoria y convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos en la que se fijen los fondos que el Gobierno destinaría para la acogida de los menores no acompañados, competencia que, no obstante, recae sobre cada una de las comunidades autónomas.
El No anticipado de Junts
La iniciativa de reforma del Gobierno para reformar la ley de extranjería pasará su primer examen la semana próxima cuando deba ser sometida a la toma de consideración del Pleno del Congreso. Junts, presionado por el discurso independentista y Xenófobo de Aliança Catalana, ya ha avanzando que no apoyará la medida. Mucho menos Vox, que rompió sus gobiernos autonómicos con el PP por la acogida urgente de 400 menas. La aritmética parlamentaría coloca así a los de Feijóo como decisivos para que salga adelante la propuesta del Gobierno. No sería la primera vez durante la legislatura que se tumbará una iniciativa de Moncloa.
El pasado mes de mayo el grupo socialista retiró de antemano su proyecto de ley del suelo, que no contaba siquiera con los apoyos de los socios parlamentarios de Sánchez en el Congreso de los Diputados. Tan solo unos días antes también la Cámara baja había rechazado la ley contra el proxenetismo por los mismos motivos.