Cerrar

Puigdemont pide a Sánchez evitar su «detención ilegal» en su regreso a España

El expresident denunció un «complot judicial» en su contra que representa un «golpe de Estado»

Carles Puigdemont, en el acto de JuntsxCat en el sur de Francia en apoyo a su figura. DAVID BORRAT

Publicado por
EFE
Barcelona

Creado:

Actualizado:

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reafirmado este sábado su intención de regresar pronto a Cataluña para asistir al próximo debate de investidura, aunque el candidato sea el socialista Salvador Illa, y ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a evitar lo que sería su «detención ilegal».

Tras semanas de discreto silencio, Puigdemont ha protagonizado este sábado un acto en Els Banys i Palaldà, en el sur de Francia, arropado por la plana mayor de Junts, coincidiendo con el cuarto aniversario de la fundación del partido y en vísperas del posible retorno del expresident, aunque sigue pesando sobre él una orden de detención nacional al no haberse beneficiado aún de la amnistía.

Ante unas 2.200 personas, según la organización, Puigdemont ha denunciado un «complot judicial» por parte de ciertos jueces, a los que ha acusado de perpetrar un «golpe de Estado» al negarse a aplicar la ley de amnistía, y ha afirmado: «Cuando no la aplican, están cometiendo un delito, y espero que el Fiscal General del Estado persiga este delito, y espero que las autoridades eviten lo que sería una detención ilegal, arbitraria».

«Esto es lo que hacen los gobiernos democráticos cuando hay una parte del Estado que los desafía. No miran hacia otro lado, sino que cogen el toro por los cuernos, toman decisiones y dicen: ‘Señores de la toga, así no puede ser’», ha recalcado el expresident.

En su opinión, las resistencias judiciales a aplicar una ley aprobada por las Cortes representan un «desafío a la democracia» comparable al «golpe de Estado» de «los Tejero, Milans del Bosch y Armada».

«Nos hemos de rearmar para confrontar este desafío grave», ha advertido Puigdemont, que ha acusado al Gobierno de Sánchez de «mirar hacia otro lado» ante esta «rebelión de los jueces».

Puigdemont ha reconocido que varias personas de su entorno le han expresado su «preocupación» ante la posibilidad de que, al regresar a Cataluña tras casi siete años huido de la justicia española, lo encarcelen, por lo que, según estas voces, «no vale la pena» volver ahora para asistir a un debate de investidura de Salvador Illa.

Tras «agradecer de todo corazón» estas muestras de preocupación, ha remarcado que «la decisión de volver del exilio no será personal, sino que será política».

«Yo estaré, caiga quien caiga, le pese a quien le pese»

«Nadie lo podrá impedir. No habrá más campañas electorales en el exilio. Las próximas campañas electorales serán allí, y yo estaré, caiga quien caiga y le pese a quien le pese», ha exclamado.

Como ya proclamó en la campaña de las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, su intención es regresar coincidiendo con el próximo debate de investidura.

«Mi obligación es ir al Parlament si hay debate de investidura. Yo debo estar ahí y solo un golpe de Estado podrá impedirme estar», ha reiterado.

Firme

«Mi obligación es ir al Parlament si hay debate de investidura. Solo un golpe de Estado lo impediría»

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias arremetió ayer contra el PSC y, especialmente, contra su primer secretario, Salvador Illa, de quien ha dicho que no es de fiar: «Muy buena cara, muy buenos gestos, pero os clavará siempre una puñalada por la espalda».

Así lo ha dicho en un acto en Els Banys i Palaldà, en el sur de Francia, para arropar al expresidente catalán Carles Puigdemont, coincidiendo con el cuarto aniversario de la fundación de Junts y el día después de que Trias se despidiera del Ayuntamiento de Barcelona.

Dolido por no haber podido repetir como alcalde tras las elecciones municipales de 2023 pese a haber sido el más votado, al ser desbancado por el socialista Jaume Collboni con los votos del PP y de los comunes, Trias ha cargado contra los socialistas.

«No son gente de fiar, no os fiéis nunca de una persona que se llama Collboni, no os fieis nunca especialmente de un señor que se llama Illa. Muy buena cara, muy buenos gestos, pero os clavará siempre una puñalada por la espalda».