El juez del ‘caso Gómez’ mete la directa con la citación de Sánchez
El interrogatorio hoy a Barrabés, Goyache y tres testigos preludia la declaración del presidente
El ‘caso Begoña Gómez’ afronta la que está llamada a ser una semana decisiva para que el instructor de la causa, Juan Carlos Peinado, acabe determinando si sigue adelante con ella o no.
En 24 horas, entre hoy y mañana, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha citado al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, para tomarles declaración tras haber agravado su situación al pasarlos de testigos a imputados. Y este martes el magistrado pretende desplazarse a la Moncloa para grabar el testimonio de Pedro Sánchez, como marido de la principal investigada en el procedimiento y no como presidente del Gobierno, aunque tanto él como la defensa de su esposa creen que se trata de una doble condición «inescindible».
Peinado continuó con sus polémicas diligencias sobre Gómez, Barrabés y Goyache por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, después de que la Fiscalía Europea reclamara para sí la investigación de las adjudicaciones con la Administración que consiguió el empresario aragonés y que coincidieron con dos cartas de recomendación redactadas a su favor por la mujer del presidente.
Y después, también, de que la Audiencia de Madrid acotara su investigación descartando, por «inverosímil», que las reuniones profesionales de Gómez con directivos de Air Europa hubieran tenido influencia en el rescate de la aerolínea durante la pandemia.
El magistrado, al que el abogado de la investigada -el exministro socialista de Interior Antonio Camacho- atribuye haber montado una causa general y prospectiva contra su patrocinada, cree haber encontrado en el máster y la cátedra extraordinaria en la Complutense a la que aquel dio lugar el hilo del que seguir tirando en sus pesquisas. Es lo que ha convertido a Barrabés y Goyache en imputados, lo que implica que ambos acudirán este lunes al juzgado con abogado y podrán acogerse a su derecho legal a no declarar para no perjudicarse a sí mismos ante el interrogatorio del magistrado y las acusaciones populares. Interrogatorio que indagará sobre las reuniones que ambos mantuvieron en la Moncloa requeridos por Gómez y en las que pudo dejarse caer el presidente -está por ver qué relevancia tiene eso-, bajo la sospecha de que ella utilizara su posición para lanzar su carrera. El instructor afronta una intensa mañana de lunes, que comenzará a las 9.45 horas con la declaración como imputado de Goyache. A las once está llamado Barrabés. En medio y después se someterán a sus preguntas tres testigos: Luis Miguel Ciprés, CEO del grupo propiedad del empresario ahora investigado; Félix Jordán de Urries, director de la Fundación Deporte Joven del CSD, quien habría presentado a Gómez y Barrabés; y el presidente de IE Business School, Diego del Alcázar.