Diario de León

El juez da entrada a Vox en la Moncloa para tomar declaración a Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno será interrogado por el juez Peinado y por Marta Castro, de Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras firmar los convenios de préstamos asequibles. ZIPI ARAGON

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo/ Paula de Las Heras / EFE
León

Creado:

Actualizado:

Ni el segundo recurso de la Fiscalía, presentado ‘in extremis’, impedirá que el juez Juan Carlos Peinado acuda este martes a la Moncloa para tomar declaración a Pedro Sánchez como testigo en la causa contra su esposa, Begoña Gómez. Y no solo lo hará él. En una nueva resolución, el instructor autorizó este lunes a la letrada de Vox, Marta Castro, a interrogar también, como representante de las acusaciones populares, al presidente del Gobierno y ordenó a la responsable de seguridad del complejo presidencial, María Marcos Salvador, que dé instrucciones oportunas para permitir el acceso a todas las partes y a los técnicos de Madrid Digital que van a grabar toda la comparecencia.

El artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece, como norma general, que pueden estar dispensados de la obligación de declarar, si así lo quieren, los parientes más cercanos del procesado «incluido, obviamente, el cónyuge». Pero el Ejecutivo no adelanta cuál será la estrategia procesal de Sánchez, que el pasado viernes vio rechazada su demanda de que se le permita declarar por escrito, y se limita insiste en calificar de «disparate» la actuación judicial. En términos casi idénticos a los empleados por el Ministerio Público, en el escrito en el que pide al magistrado reconsiderar su negativa, el ministro del Interior y juez de carrera, Fernando Grande-Marlaska, defendió que la citación de Sánchez es «impertinente e innecesaria». «Pero si tuviera que tener lugar - añadió dando por hecho, como la propia Fiscalía, que el recurso no será atendido-, es evidente que debería ser por escrito. Todo lo que no sea eso es retorcer la ley». También la portavoz del Consejo de Ministros, Pilar Alegría, insistió en que la norma es clara al respecto y otorga al presidente la posibilidad de limitarse a informar por escrito de los hechos de los que haya tenido conocimiento por razón de su cargo.

Goyache niega irregularidades

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, volvió a negar ayer ante el juez que existan irregularidades en la cátedra que codirige Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, y ha afirmado que que él no dio orden alguna en relación a quién debía dirigirla.

Un día antes de tomar declaración en la Moncloa al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como testigo, el juez Juan Carlos Peinado ha escuchado la versión del rector de la Complutense y de otros dos testigos en el marco de la causa abierta contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Además de la mujer del presidente del Gobierno, la causa ya ha sumado otros dos imputados: el empresario Juan Carlos Barrabés, y el propio Joaquín Goyache. Ambos declararon como testigos ante el juez y acabaron investigados tras una decisión muy cuestionada por la Fiscalía y la defensa de Gómez.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid reiteró la versión que ya aportó, en ese caso como testigo, el 5 de julio ante el juzgado de instrucción 41 de Madrid, cuando indicó que se reunió con Begoña Gómez en la Moncloa antes de que esta pasase a codirigir la cátedra.

Esta vez, Goyache acudió a los juzgados como investigado por un delito de tráfico de influencias, del que se ha desmarcado abiertamente ayer, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

Llegó pasadas las nueve de la mañana y compareció durante casi una hora, en la que contestó a las preguntas de todas las partes y negó que él diese la orden de quién debía dirigir la cátedra, en cuya creación ha vuelto a negar irregularidades.

barrabés no terminó de declarar

El juez suspendió la declaración como investigado del empresario Juan Carlos Barrabés por motivos de salud, prevista para este lunes, y la ha trasladado al 1 de agosto.

Según han informado fuentes jurídicas, así lo ha decidido el juez Juan Carlos Peinado ayer, cuando tenía previsto interrogar al empresario sobre el que gira la causa, en la que se investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Barrabés ya declaró como testigo y no pudo dar respuesta a varias de las preguntas que se le formularon, aunque sí explicó que se había reunido varias veces en La Moncloa con Begoña Gómez, y que en dos de esos encuentro estuvo el presidente.

Su estado de salud hizo que se suspendiese su primera citación como testigo, y que finalmente lo hiciera por videoconferencia en esa ocasión, y como estaba previsto que lo hiciera esta lunes.

Antes de Barrabés ha declarado como investigado el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, quien ha dicho al salir de los juzgados que ha contestado a todas las preguntas y pero que no podía precisar más porque el caso está judicializado.

Sinsentido

Mandar declarar a Sánchez es «innecesario e impertinente» según Grande-Marlaska
tracking