Cerrar

El pacto catalán resquebraja Sumar y se asoma al rechazo de la mayoría del Congreso

Cuatro diputados de la coalición avanzan que votarán contra el concierto económico que rompe la solidaridad

La diputada de Compromís-Sumar, en una imagen de archivo.EFE / FERNANDO ALVARADO

Publicado por
A. Azpiroz / C. Cándido
León

Creado:

Actualizado:

El pacto alcanzado por el PSOE y Esquerra para investir al socialista Salvador Illa a cambio de un sistema de financiación singular para Cataluña apunta a posible papel mojado. Cualquier cambio en la ley orgánica que rige el modo en el que se reparten a cada autonomía los fondos recaudados por el Estado requerirá la mayoría absoluta en el Congreso, 176 escaños. El voto en contra del Partido Popular y Vox se daba por descontado. El gran problema para el ala socialista del Gobierno, y por añadidura para la convivencia interna en Sumar, es que más del 10% de los 31 diputados de la coalición que lidera Yolanda Díaz adelantaron ya ayer que no votarán a favor del pacto cuando deba pasar su examen en la Cámara baja.

Son cuatro parlamentarios: dos de Compromís, otro también valenciano adscrito a IU -Nahuel González- y un último de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo. Todos ellos coinciden en que si Cataluña recibe más ventajas para su financiación, el resto de las comunidades autónomas se las merecen por igual, al margen de los pactos políticos de gobierno que se puedan alcanzar y por mucho que sirvan para apuntalar la legislatura de Sánchez o la presidencia de Illa.

La primera en pronunciarse sobre el acuerdo fue la portavoz de Compromís en el Congreso. La diputada Águeda Micó advirtió al Gobierno de coalición de que «si abre la posibilidad de reformar la ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas para que dicha reforma tenga el apoyo de Compromís se tendrán que abordar las problemáticas concretas que existen en los territorios infrafinanciados, concretamente Valencia». Micó apoyó sus exigencias en el consenso al margen de ideologías que sostiene que la Comunidad Valenciana es la autonomía más perjudicada por el vigente sistema de financiación.

También el aragonesista Jorge Pueyo insistió en que no apoyará una reforma de ley orgánica que no contemple una compensación a su comunidad autónoma. Junto a los diputados de Sumar que rechazan el pacto para la financiación excepcional de Cataluña se sientan en la misma bancada del Congreso siete diputados catalanes elegidos en las generales del 23-J por Catalunya en Comú, la formación liderada por la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun.