Diario de León

Sánchez lleva España hacia el federalismo en su resistencia numantina a seguir en Moncloa

Expresa su reconocimiento y respeto hacia ERC que, en su opinión, «se compromete con la solidaridad interterritorial»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace este miércoles balance del curso político antes del paréntesis de agosto, al que el Ejecutivo llega con un preacuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa en Cataluña, con el anuncio de una querella contra el juez que investiga a Begoña Gómez y con buenos datos económicos pero sin presupuestos. EFE/ Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace este miércoles balance del curso político antes del paréntesis de agosto, al que el Ejecutivo llega con un preacuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa en Cataluña, con el anuncio de una querella contra el juez que investiga a Begoña Gómez y con buenos datos económicos pero sin presupuestos. EFE/ Mariscal

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el «magnífico» preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat como ejemplo de diálogo tras la «mayor crisis territorial de la historia de la democracia» provocada por el PP en Cataluña. «España está mucho mejor que en 2017 y estará aún mejor en 2028 respecto al 2024», ha asegurado en rueda de prensa durante el balance del curso político que ha hecho en la Moncloa de los primeros ocho meses de legislatura.

Sánchez ha señalado que ahora es el momento de dialogar y de seguir llegando a acuerdos aunque ha precisado que se necesitará «tiempo, empeño y voluntad» porque se están sentando las bases no solamente para la normalización de Cataluña sino también para la resolución de uno de los principales problemas territoriales que ha vivido España. Tras recalcar que el gobierno de coalición progresista heredó del PP en 2018 «la mayor crisis territorial de la historia de la democracia» que además tuvo efectos adversos en la economía y dañó la reputación internacional y la convivencia entre catalanes y entre catalanes y españoles, Sánchez ha insistido en que defiende con «pasión» este preacuerdo que ahora deben avalar las bases de ERC.

Ha confiado en que los militantes republicanos decidan finalmente abrir «un tiempo de legislatura y no de repetición electoral en Cataluña» y ha expresado su reconocimiento y respeto hacia una formación independentista que «se compromete con la solidaridad interterritorial». Además, ha avisado de que el preacuerdo con ERC no solo abre una negociación bilateral con la Generalitat de Cataluña sino también es el paso hacia una negociación multilateral con el resto de las autonomías para reformar el sistema de financiación que debe ir hacia la «federalización». «Yo creo que eso es incuestionable y eso es una muy buena noticia para el sistema político español», ha dicho tras defender la política negociada con ERC y Junts que también ha derivado en la aprobación de la ley de amnistía.

Una ley que según Sánchez seguirá adelante ya que ha pronosticado que los recursos presentados por las autonomías ante el Tribunal Constitucional «se van a perder».

El jefe del Ejecutivo ha reiterado en varias ocasiones que está «muy satisfecho, feliz y contento» con el preacuerdo en Cataluña y ha avisado de que frente a una oposición «destructiva» que «dice que todo son golpes de Estado, España está hoy más unida». «Son buenos tiempos para los optimistas y malos tiempos para los agonías», ha incidido en varias veces tras valorar que el Ejecutivo de coalición haya dado «pasos valientes para reconstruir puentes y para que nunca volvamos a retroceder».

«Verano azul»

Pese a las críticas de algunos barones socialistas, Sánchez ha dicho que el preacuerdo es apoyado por «la mayoría amplía» del PSOE y «todos los socialistas quieren a Illa como presidente de la Generalitat de cataluña».

«El verano pasado no fue un verano azul como pronosticaban algunos. Tampoco lo será este, ni el siguiente ni el siguiente. A los ciudadanos y ciudadanas les digo que vienen 3 años más de avances que vamos a cumplir y que cumpliremos», ha rematado tras lamentar que la oposición no aporte ni arrime el hombro.

tracking