El CGPJ se va de vacaciones incapaz de nombrar su próximo presidente
Los vocales del ente judicial mantienen no ponen fecha a la elección y siguen «en comunicación»
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue atascado en el nombramiento de su presidente: en su tercera reunión desde su constitución: Los veinte vocales no han conseguido ponerse de acuerdo en un candidato de consenso que consiga los doce votos que exige la ley.
Según informó el CGPJ, los veinte vocales -diez elegidos a propuesta del PSOE y otros tantos del PP- decidieron mantener abiertos «los canales de comunicación» durante las próximas semanas, pero no fijarán fecha para reanudar el pleno de elección de su presidente -también del Tribunal Supremo- hasta que no se alcance un consenso.
Una vez más, tras más de tres horas de reunión los miembros del órgano de gobierno de los jueces no lograron aunar la mayoría necesaria de tres quintos para nombrar a uno de los siete candidatos que ellos mismos propusieron hace poco más de una semana.
Son los magistrados del Tribunal Supremo Pilar Teso, Pablo Lucas, Esperanza Córdoba, Ángeles Huet, Antonio del Moral, Ana Ferrer y Carmen Lamela.
En la sesión plenaria de ayer, donde volvían a estar sobre la mesa todos los candidatos, solo han realizado una votación: el bloque de sensibilidad conservadora ha mantenido sus diez votos para Pablo Lucas, como en anteriores ocasiones, mientras que los progresistas han apostado por Pilar Teso y Ana Ferrer, con cuatro apoyos cada uno, mientras que Ángeles Huet ha conseguido dos.
Los diez vocales encuadrados en el ala progresista del CGPJ insisten en que, por primera vez en la historia, una mujer debe presidir el Consejo, y que la candidatura debe basarse en el currículum y la excelencia en la trayectoria profesional, según las fuentes.
La de ayer fue la novena votación en la que participaban los vocales. En una primera reunión, celebrada el 30 de julio, votaron en siete ocasiones sin lograr un consenso, aunque fueron eliminando a los candidatos con menos apoyos y quedaron finalmente solo dos aspirantes: los magistrados Pablo Lucas y Pilar Teso.
Pero ninguno de ellos logró los doce votos necesarios en la segunda cita del plenario, celebrada el 31 de julio, y se acordó reanudar el proceso este martes, de nuevo sin éxito.
Con la tradicional ceremonia de apertura del año judicial programada para el 5 de septiembre, los vocales han acordado seguir dialogando para intentar romper el bloqueo y designar a su presidente, y que el órgano no vaya descabezado a la cita.
Mientras tanto, decidieron celebrar otra sesión plenaria el día 19 de agosto para, «con carácter excepcional y por razones de urgencia», adoptar acuerdos sobre asuntos reglados o que tengan un plazo «perentorio y preclusivo».
Ante el bloqueo, el mismo 31 de julio los nuevos vocales solicitaron un informe al gabinete técnico del CGPJ para saber sus posibilidades de actuación mientras no eligieran presidente.