Cerrar

La formación de Desokupa será impartida por agentes en activo y no por «matones»

La empresa del ultra Dani Esteve llega a un acuerdo para formar hasta 30.000 policías

Diego Radamés - Europa Press - Archivo

Publicado por
EFE
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado que la formación en defensa personal suscrita con el Club Desokupa será impartida por policías y guardias civiles en activo y no por «matones», centrada en técnicas que respeten los principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad en el uso de la fuerza.

Estos cursos buscan «complementar y reforzar» la «muy buena» formación a los agentes que ofrece la Dirección General de la Policía (DGP) pero no sustituirlos, ha explicado en declaraciones a EFE el portavoz y secretario de riesgos laborales del sindicato, Carlos Prieto.

Fue la semana pasada, ha incidido, cuando desde el Club Desokupa se pusieron en contacto con el SUP para ofrecerles esta formación en defensa personal.

Esta empresa, pese a la similitud del nombre y que su dueño también es Daniel Esteve, no guarda relación con las actividades de la compañía Desokupa contra la okupación de viviendas y sus formadores son policías, guardias civiles o ertzainas en activo y que cuentan con títulos homologados, ha asegurado Prieto.

«No queremos manchar la imagen de la Policía ni que se piense que son policías formados por matones. Son policías que forman a policías a los que pretendemos darles una formación complementaria a la ya muy buena de la División de Formación y Perfeccionamiento de la DGP», ha continuado.

El propio Esteve, en un vídeo publicado en su cuenta de X a raíz de la polémica suscitada por el acuerdo, ha afirmado que el Club Desokupa no guarda relación con las desokupaciones y que se dedica a formar en defensa personal a cualquier persona que se inscriba.

La técnicas que serán enseñadas a los afiliados del SUP que se apunten, de entre cerca de 30.000, serán de «grappling policial» -inmovilización-, «bastón policial» y «engrilletamientos».