El PP presiona a los críticos del PSOE para tumbar el pacto con Esquerra
ERC considera una ofensa la carta enviada por Carles Puigdemont y le exige un respeto
El Partido Popular mantiene su presión contra los rebeldes dentro del PSOE que se oponen a otorgar un régimen fiscal singular a Cataluña a cambio de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat a cambio de los votos de Esquerra.
Son ya varios los barones socialistas que se han opuesto de forma abierta al pacto suscrito con Esquerra y que aún penderá de un hilo hasta el último minuto en el que el candidato del PSC y exministro de Sanidad sea proclamado nuevo presidente catalán.
Al frente de los críticos con Pedro Sánchez se encuentra el castellano manchego Emiliano García-Page, quien el pasado 31 de julio amenazó al secretario general del PSOE y dejó en el aire el apoyo de alguno de los ocho diputados de su comunidad en el Congreso voten en contra del cupo para Cataluña. «Hasta aquí», dijo en una comparecencia institucional que programó apenas media hora antes de la tradicional del presidente del Gobierno antes de las vacaciones de agosto.
A Page y al resto de los posibles rebeldes, el PP les insiste en que «hay que pasar de las palabras a los hechos». Dolors Montserrat, portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, afirmó ayer que todo socialista que no defienda la igualdad entre los españoles en el Congreso y en el Senado se convertirá en «un cómplice de Sánchez». Montserrat, exministra de Sanidad en el último Gobierno de Mariano Rajoy, afirmó que con un Gobierno del socialista Illa, cuya investidura podría debatirse este próximo jueves, «Cataluña seguirá teniendo un presidente independentista», más aún incluso que en la época de Carles Puigdemont o Quim Torra, abundó la eurodiputada. Ayuso: «Son okupas» Isabel Díaz Ayuso se sumó ayer a la petición de que el PSOE frene desde dentro del partido el acuerdo con Esquerra.
La presidenta madrileña, que insistió en que su Gobierno recurrirá el pacto hasta las últimas instancias judiciales, señaló que el independentismo trata de expulsar de Cataluña todo lo español a modo «okupa». «¿Y esto los barones del PSOE y los votantes socialistas lo van a tragar toda la vida?», se preguntó.
puigdemont ofende a ERC
ERC ha pedido «respeto por las decisiones democráticas tomadas por su militancia» y, en concreto, «exige una rectificación y una disculpa» al expresidente catalán Carles Puigdemont, ya que ve «una ofensa» que este vinculara su eventual detención al aval de los republicanos a Salvador Illa.
En un comunicado, la ejecutiva de ERC, tras mantener ayers una reunión, ha reaccionado así después de que el sábado Puigdemont publicara una carta en redes sociales en la que afirmó que el ‘sí’ de este partido independentista al presidenciable del PSC «hace que la detención sea una posibilidad real en muy pocos días».
«Es obvio que el partido y el entorno político de Puigdemont consideran que la decisión tomada por las bases de Esquerra el pasado viernes les es perjudicial para sus intereses electorales».
Dolors Montserrat
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, señaló ayer que Galicia perdería un total de 444 millones al año si se da luz verde al acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC, que contempla una ‘financiación singular’ para Cataluña.
Así se desprende de un informe elaborado por la Consellería de Facenda que el Gobierno gallego ha analizado en la última reunión celebrada antes del parón vacacional, y en la que han abordado el acuerdo cerrado por la dirección de ERC con el PSC para que los veinte diputados republicanos en el Parlament voten al socialista Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat.
Rueda se refirió al pacto como un “acuerdo bilateral entre el Gobierno central y Cataluña” que supone un perjuicio para las haciendas autonómicas.
Así lo señala este informe que, ha dicho Rueda, “pone negro sobre blanco las cifras que Galicia dejaría de percibir” mediante este acuerdo y que asciende a los 444 millones de euros al año, indicó.