El PP considera citar a Sánchez en el Senado por el ‘caso Gómez’ y Koldo
El principal partido de la oposición no desvela si piensa citar también a Begoña Gómez
El Partido Popular sopesa ya la posibilidad de convocar a Pedro Sánchez a la vuelta de vacaciones para que comparezca a partir de septiembre ante la comisión del Senado que investiga los procesos judiciales que afectan a su esposa, Begoña Gómez, y a su hermano por presuntos casos de corrupción.
También deberá responder sobre la ‘trama Koldo’ y la supuesta compra durante los peores meses de la pandemia de material sanitario defectuoso y a sobreprecio que firmaron gobiernos autonómicos socialistas, como el de Baleares o el de Canarias.
Sánchez está obligado a acudir a la convocatoria y a responder de forma veraz a las cuestiones que se le planteen. «No vamos a parar, tenemos que saber la verdad», resumió ayer la eurodiputada del PP Dolors Montserrat a modo de anticipo sobre el interrogatorio al que sus compañeros de partido someterán al secretario general del PSOE en la Cámara alta cuando deba comparecer.
Desde el principal partido de la oposición ya se había avanzado desde hace meses que se llamaría a Sánchez a comparecer tarde o temprano, aunque se había guardado la baza de la fecha. Los estrategas de Génova renunciaron a convocar al jefe del Ejecutivo antes de las elecciones europeas del pasado 9 de junio para evitar regalar un altavoz mediático a Sánchez, quien a finales de abril llegó a sopesar su dimisión ante lo que denunció como un caso de ‘lawfare’ contra su persona y su familia.
Después de cinco días de reflexión, el líder socialista anunció que no solo se mantenía al frente del Gobierno de coalición sino, que, además, lo hacía con más fuerzas que nunca. A la espera de Gómez.
La comparecencia del líder socialista ante la comisión del Senado se daba por decidida a falta de la fecha final. «Si Sánchez no tiene ningún problema y tan tranquilo está, pues que lo explique donde lo tiene que explicar, que es ante las Cortes», justificó ayer Montserrat.
Lo que no ha revelado el PP es si también llamará a declarar a Begoña Gómez, quien, por otro lado, de seguir en su condición de investigada, podría negarse a declarar para no perjudicar su defensa ante el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que instruye la investigación por la que está acusada de los delitos de corrupción y tráfico de influencias. Feijóo se ha mostrado hasta ahora reacio a citar a la mujer del líder socialista bajo el argumento de que se debe dilucidar antes el proceso judicial al que Gómez está sometida. En cualquier caso, el presidente del PP deja la decisión pendiente de que Sánchez ofrezca las explicaciones pertinentes sobre si su mujer intercedió para que el Gobierno concediera ayudas públicas a determinados empresarios. El principal de ellos sería Juan Carlos Barrabés, también encausado y quien ha reconocido ante el juez Peinado dos reuniones en el palacio de la Moncloa en las que estuvo presente Sánchez.