Albares defiende la mediación de Zapatero en Venezuela ante las críticas ‘populares’
Exteriores pidió a la oposición que apoye el trabajo del Gobierno para buscar una solución
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendió ayer al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el papel que juega “en diálogos y mediaciones” en Venezuela y, ante las críticas de la oposición, ha asegurado que al Senado “no se viene a controlar a ciudadanos privados”.
Albares respondió así en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores de la cámara alta para explicar la posición y actuaciones del Gobierno ante la crisis venezolana tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela en las que la oposición venezolana y la comunidad internacional cuestionan los resultados oficiales.
“Aquí se viene a controlar al Gobierno, no a ciudadanos privados”, ha subrayado Albares, quien elogió la labor de mediación y diálogo que realiza Zapatero, una labor que el Gobierno “valora y aprecia”, como también lo hace la oposición venezolana.
Así, aseguró que Zapatero “ha participado en muchos diálogos, en muchas mediaciones y en muchas liberaciones de presos políticos. Y ustedes lo saben”, dijo al PP, a quien pidió que se sume a los esfuerzos que está realizando el Gobierno para que se publiquen las actas y se respete la voluntad de los venezolanos. “Pido que se sumen a la posición del Gobierno y que apoyen el trabajo de quienes hablan con la oposición y con el gobierno venezolano para intentar conseguir un acuerdo entre venezolanos”, dijo Albares, quien ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núnez Feijóo, sabe de las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno.
«Yo no voy a desvelar contactos con (Feijóo), pero yo le aconsejaría que hablara con él, porque él sí sabe lo que estamos haciendo», dijo en respuesta a las críticas del PP.
En respuesta, la portavoz popular, Alicia García, exigió al Gobierno reconocer las actas de votación publicadas por la oposición venezolana que dan una victoria aplastante del candidato opositor, Edmundo Gonzalez Urrutia.