La Guardia Civil se centra en combatir las agresiones sexuales en el puente
Cada vez se toleran menos en sociedad las conductas que llevan a agresiones sexuales
- La diversión no puede ser excusa para el abuso. Así lo considera la Guardia Civil en pleno puente del 15 de agosto, cuando centenares de pueblos de España celebran sus fiestas patronales y cuando aumenta el riesgo de que se produzcan delitos como las agresiones sexuales, contra las que el instituto armado intensificará el control.
El teniente Daniel Moreno es el jefe del Equipo Mujer-Menor (EMUME) central y, en una entrevista con EFE, reconoce que el riesgo de que se produzcan agresiones sexuales en esas fiestas aumenta, con entorno más festivo y con un mayor consumo de alcohol y drogas.
De todos modos, Moreno alude a la mayor concienciación social y a esa mayor visibilidad que se está dando a estos casos para confiar en que ese incremento no se produzca, toda vez que por parte de las fuerzas de seguridad se está constatando más rechazo a esas conductas, que «cada vez se toleran menos».
Como están constatando también un incremento de las denuncias. Las víctimas -dice el teniente- «se están acercando a denunciar con más tranquilidad, porque saben que al final pedir ayuda es la solución».
Aunque no hay estadísticas concretas que hayan salido a la luz, lo cierto es que la «cifra negra» de las agresiones -es decir, los delitos no conocidos por falta de una denuncia- está disminuyendo.
El agresor, un conocido
No hay un perfil definido del agresor. La víctima, mientras, puede ser cualquier mujer.
Pero si nos centramos en las fiestas del ámbito rural, está claro que el agresor es una persona joven.
«Y hay algo en que la gente no cae -explica el teniente jefe de la EMUME central-. Sí que vemos que está ocurriendo, y es que muchas veces los autores no son desconocidos para la víctima, sino una persona del entorno más cercano».