Los guardias civiles piden refuerzos en las provincias para la valla de Ceuta
La AUGC alerta de la grave situación en la frontera de Ceuta y pide refuerzos urgentes
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado este lunes su profunda preocupación ante la creciente presión migratoria en la ciudad autónoma de Ceuta, particularmente en lo que respecta al fenómeno de los "nadadores", y ha reclamado refuerzos urgentes que se sumen a los GRS enviados por Interior recientemente, caso de los 'reservistas' que la Guardia Civil dispone en todas sus zonas.
Según la AUGC, la situación en este punto fronterizo ha empeorado significativamente en las últimas semanas, lo que ha llevado a los agentes desplegados en la zona a una situación de desbordamiento.
El fenómeno de los "nadadores", término utilizado para referirse a las personas que intentan cruzar ilegalmente la frontera nadando, se ha intensificado aprovechando la densa niebla que suele cubrir la zona y la presencia de los espigones fronterizos.
La AUGC ha subrayado en un comunicado que este tipo de incidentes se repite continuamente, lo que ha llevado a una situación insostenible para los agentes, quienes se ven obligados a hacer frente a estos intentos sin los recursos y el apoyo necesarios.
Desde la asociación se ha reclamado la "urgente necesidad" de incrementar los medios y dotaciones de la Guardia Civil en este paso fronterizo crítico: "Llevamos años advirtiendo sobre esta situación".
Asimismo, la AUGC ha insistido en que los agentes, a pesar de no estar considerados como trabajadores de riesgo, están expuestos a peligros constantes en la frontera, y ha criticado que los efectivos se ven forzados a actuar como "barreras humanas" para frenar el paso ilegal, lo que compromete su seguridad y bienestar.
La situación actual, según la AUGC, es "muy preocupante", por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno y a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas.
"Es imperativo garantizar que los guardias civiles puedan desempeñar su labor en condiciones de seguridad adecuadas", han manifestado desde la asociación, que ha advertido de que la falta de recursos y el continuo desgaste físico y mental al que están sometidos los agentes en Ceuta podrían tener consecuencias graves si no se actúa con celeridad.