Cerrar

Feijóo fracasa en su intento de forzar las comparecencias de Sánchez y sus ministros

El PNV dice que al Partido Popular Venezuela le importa una «higa» y sólo utiliza ese país para erosionar al Gobierno

Núñez Feijóo, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, con cargos del partido. RAREK

Publicado por
JAvier Arias (Colpisa) / EFE
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular fracasó ayer en su intento de forzar las comparecencias de Pedro Sánchez y varios de sus ministros en el Congreso. El partido de Alberto Núñez Feijóo pretendían comenzar el curso político cercando al Ejecutivo y obligándole a dar explicaciones en sede parlamentaria por la huida del expresident Carles Puigdemont el pasado julio, la nueva financiación para Cataluña pactada con ERC, la situación en Venezuela tras el posible fraude electoral de Nicolás Maduro o la situación de la migración.

Pero los populares sólo cosecharon —en la sesión celebrada en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno cuando no hay periodo de sesiones— el respaldo de Vox y el de Junts, este último sólo para determinados puntos, lo que resultó insuficiente.

De las diez peticiones —que el PP registró ya en el pasado mes de julio—, el partido de Abascal y los populares votaron juntos en todas. Mientras que el partido de Puigdemont, desmarcándose de la mayoría de la investidura, apoyó hasta cuatro de las solicitudes: las de Sánchez para explicar la política migratoria y la fuga del propio expresident catalán, la de María Jesús Montero sobre la nueva financiación autonómica —Míriam Nogueras, portavoz de los postconvergentes, aprovechó la ocasión para cargar contra el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC— y la de Óscar Puente ante «el caos ferroviario».

Podemos, otro de los socios parlamentarios que sostienen al Ejecutivo, también quiso mandar un mensaje a Sánchez al abstenerse hasta en dos de las votaciones. La decisión de los morados, de hecho, casi provoca que saliese adelante la comparecencia del secretario general socialista por la crisis migratoria que acecha actualmente a España, pero finalmente un empate lo evitó ya que cuando esto pasa y se repite otras dos veces más, la iniciativa es finalmente rechazada.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo ayer que al Partido Popular Venezuela le «importa una higa» y solo la utiliza para «fisurar» el «bloque» que apoya el Gobierno de Pedro Sánchez.

El PNV se opuso a la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para explicar su posición sobre la crisis en Venezuela tras la elecciones, presentada por el PP y apoyada por Vox. En esa reunión de la Diputación Permanente y posteriormente en la red X, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha instado al PNV, contrario el régimen que lidera Nicolás Maduro, a explicar por qué rechaza la comparecencia de Sánchez.

Enzarzados en tuits

«A vosotros Venezuela os importa una higa. Simplemente la utilizáis para fisurar el bloque de gobierno», reprochó Esteban a Mellado en un tuit.

El portavoz del PNV sostuvo que «Maduro es un dictador pero vuestra solicitud de comparecencia no aporta nada».

«Si con tweets como este queréis lograr el voto del PNV a futuro... Torpe, que eres un torpe», le ha respondido Esteban a Mellado.

También a través de X le replicó el portavoz del PP en el Congreso, que ha sostenido que «el PNV en Madrid se ha convertido en el encubridor del Gobierno de Sánchez para evitarle comparecencias parlamentarias» y «para eso ha quedado».

«No creo que represente a los vascos esa actitud servil del grupo de Aitor Esteban. Muy torpe Aitor», apostilló Tellado.

El duelo entre todas las formaciones se mantendrá a lo largo de toda la legislatura, que se prevé complicada para lograr mayorías de uno y otro lado.

Fuerzas contadas

Los populares sólo cosecharon el respaldo de Vox y el de Junts, y no de manera completa