Sánchez extiende a Gambia el pacto para el contrato en origen
Pedro Sánchez inició ayer la segunda jornada de su gira africana con una visita al contingente de la Guardia Civil y Policía Nacional destacado en el Puerto de Banjul, capital de Gambia. España mantiene desplegados en este país 10 efectivos, cuatro de la Policía Nacional y seis de la Guardia Civil, que colaboran con las fuerzas de seguridad locales para evitar la salida al mar de cayucos con destino a las islas Canarias y en la lucha contra las mafias que trafican con personas.
«Nuestro objetivo común es salvar vidas», señaló el presidente del Gobierno ante el ministro de Defensa gambiano, quien agradeció a España su contribución a la seguridad nacional. El jefe del Ejecutivo firmó junto a su homólogo del país africano, Adama Barrow, el mismo pacto que cerró el martes con el Gobierno de Mauritania para fomentar «el modelo de migración circular» como el que ya se aplica con Senegal.
Consiste en formar a personas en los países de origen para que después viajen a España de forma legal y temporal, siempre con el compromiso de que una vez finalizado su contrato el trabajador regresará a su país. El líder socialista volvió a defender una migración «segura, ordenada y regular».
El martes en Nuakchot ya señaló que «la migración no es un problema, es una necesidad que implica ciertos problemas» antes de destacar el aporte de los trabajadores extranjeros a la economía española y al sostenimiento de la Seguridad Social.
Sánchez también anunció un plan que se implementará en los próximos meses para situar África Occidental y el Sahel como una de las prioridades de la política exterior española. Mañana el jefe del Ejecutivo cerrará la gira africana en Senegal, donde España mantiene otro destacamento de 34 guardias civiles y cuatro patrulleras que vigilan la salida de cayucos.