El presidente activa la renovación interna y bloquea una alternativa que le dispute el liderazgo
Pedro Sánchez reúne hoy a la Comisión Ejecutiva Federal en Ferraz para aprobar la celebración de un Comité Federal urgente el primer fin de semana de septiembre que sentará las bases del 41º Congreso Federal que, todo apunta, se celebrará en noviembre en Sevilla.
La situación interna de la formación socialista se augura de lo más tensa para Sánchez de cara a un inicio de curso en el que la fiscalidad singular para Cataluña será el tema principal del debate político, y que tendrá el pistoletazo de salida este miércoles con la comparecencia de la vicepresidenta primera María Jesús Montero en el Senado por exigencia del PP.
El jefe del Ejecutivo tendrá la oportunidad de testar los ánimos en sus filas en el Comité Federal de este sábado y que debe aprobar el calendario congresual del PSOE. Al término de esta reunión, Sánchez emprenderá viaje a Pekín y a Shanghai para una visita oficial hasta el 12 de septiembre.
Desactivar la oposición interna
La decisión de adelantar el máximo órgano del partido —adelantándose un año antes al calendario previsto— persigue un doble objetivo: acallar las críticas internas sobre el acuerdo con Esquerra cerrado desde Ferraz a cambio de la investidura de Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat y afianzarse en el liderazgo con vistas al próximo ciclo electoral. Por el momento, todos los barones socialistas, salvo la presidenta navarra María Chivite y el vasco Eneko Andueza, se han mostrado en contra de la nueva fiscalidad de Cataluña. Unos han elevado menos el tono que otros, pero el malestar general es manifiesto.
Con este movimiento, el secretario general toma la iniciativa antes de que pueda conformarse una alternativa interna y con tiempo suficiente para controlar los ritmos de la renovación de toda la estructura del partido.
El Congreso Federal dará el pistoletazo de salida a los congresos de las distintas federaciones, donde el PSOE quiere poner nuevos rostros en los territorios donde fue mal electoralmente en los últimos comicios como es el caso de la Comunidad de Madrid o Andalucía.