Cerrar

El CGPJ se conjura para elegir presidente antes de que el Rey abra el curso judicial

El CGPJ en su sesión de constitución en julio.Efe

Publicado por
MATEO BALÍN (Colpisa) 
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se conjura para nombrar hoy a un presidente si no quiere llegar descabezado al tradicional acto de apertura del año judicial, programado para este jueves y presidido por el Rey. Después de tres intentos fallidos de consensuar un nombre, que han visibilizado a las primeras de cambio los dos bloques existentes entre los 20 nuevos vocales, el órgano de gobierno de los jueces debe arreglar las diferencias entre los dos candidatos propuestos, los magistrados del Tribunal Supremo Pablo Lucas y Pilar Teso.

En su última reunión, celebrada el 5 de agosto, los vocales —diez elegidos a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista y otros tantos del Popular— acordaron que no volverían a abordar este tema hasta que no alcanzasen un consenso.

Por lo tanto, está por ver si en el pleno de este lunes llegan con los deberes hechos tras casi un mes de negociación estival. El denominado bloque progresista se mantiene firme en la necesidad de situar por primera vez a una mujer de dicha sensibilidad en la presidencia del CGPJ. Su apuesta es la eterna aspirante Pilar Teso, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Esta magistrada empató a votos con el favorito del grupo conservador, Pablo Lucas, de la misma sala y juez de enlace del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Supremo. Su nombre salió a la palestra por la autorización de la intervención de los móviles a los líderes independentistas catalanes tras el ‘procés’ de 2017. Un asunto que le costó el puesto a la directora del CNI Paz Esteban.

Para sortear el bloqueo, al menos dos vocales de uno de los dos grupos tendrían que ceder para llegar a la mayoría reforzada de 12 votos necesaria.

Las maniobras

El pleno busca este lunes salir del bloqueo tras tres votaciones fallidas por tacticismo