Feijóo promete derogar el modelo de financiación
La financiación autonómica sigue acaparando toda la atención política en este inicio de curso y por ello el presidente del Partido Popular quiso dejar ayer este lunes que derogará el "cupo independentista" pactado entre PSOE y ERC a cambio de la investidura del socialista Salvador Illa en caso de alcanzar La Moncloa. Alberto Núñez Feijóo, que concedió una entrevista en 'Onda Cero', se mostró muy duro con Pedro Sánchez -a quien tildó de "caudillo"- y aprovechó la ocasión para cerrar la puerta a que sus presidentes autonómicos negocien de tú a tú con el Ministerio de Hacienda sistemas de financiación propios. Una orden directa que se produce dos días después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lanzase un órdago a los barones del PP al asegurar que la financiación singular prometida a Cataluña puede extenderse a otras comunidades.
Montero, de hecho, deberá comparecer hoy en el Senado para explicar si realmente dicho acuerdo en materia de financiación supone un concierto económico -tal y como insisten los republicanos pero niega Ferraz- o no. Los populares, que ya intentaron que la dirigente del PSOE compareciese en el Congreso -los socios de Sánchez lo evitaron-, registraron tal solicitud la semana pasada en la Cámara Alta, donde tienen mayoría absoluta. El líder del PP admitió la "necesidad de mejorar la financiación de las comunidades, incluida Cataluña". Pero matizando que eso siempre se hará desde un modelo "multilateral". "Plantearemos un nuevo sistema de financiación en el que no cabrá ningún independentismo fiscal".
Asimismo, Feijóo confirmó este lunes que tanto Génova como las once comunidades gobernadas por su partido van a presentar recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía -el plazo para ello expira el 11 de septiembre-. Y también que van a solicitar la recusación de la mayoría de los magistrados progresistas del Tribunal Constitucional en sus recursos contra dicha norma.
La rueda de prensa tras el Comité de Dirección de los populares también se centró en la cuestión de la financiación. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, se pronunció en la misma línea que el líder nacional de su partido al asegurar que "todas las comunidades del PP tenemos claro que la condonación bilateral entre ERC y el PSOE ni es correcta ni es la solución".
La financiación autonómica sigue acaparando toda la atención política en este inicio de curso y por ello el presidente del Partido Popular quiso dejar ayer este lunes que derogará el «cupo independentista» pactado entre PSOE y ERC a cambio de la investidura del socialista Salvador Illa en caso de alcanzar La Moncloa.
Alberto Núñez Feijóo, que concedió una entrevista en ‘Onda Cero’, se mostró muy duro con Pedro Sánchez -a quien tildó de «caudillo»- y aprovechó la ocasión para cerrar la puerta a que sus presidentes autonómicos negocien de tú a tú con el Ministerio de Hacienda sistemas de financiación propios. Una orden directa que se produce dos días después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lanzase un órdago a los barones del PP al asegurar que la financiación singular prometida a Cataluña puede extenderse a otras comunidades.
Montero, de hecho, deberá comparecer hoy en el Senado para explicar si realmente dicho acuerdo en materia de financiación supone un concierto económico —tal y como insisten los republicanos pero niega Ferraz— o no.