Diario de León

PERFIL 

Isabel Perelló, la magistrada que rompe el último techo de cristal en la Justicia

Imagen facilitada de la magistrada Isabel Perelló, elegida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como presidenta de la institución y del Tribunal Supremo, la primera mujer en toda su historia. EFE/ CGPJ SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Isabel Perelló.CGPJ

Publicado por
Agencias
Madrid

Creado:

Actualizado:

No entraba en las quinielas, pero la magistrada del Supremo Isabel Perelló ha roto el último techo de cristal de una mujer en la Justicia al convertirse en la primera presidenta del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, por encima de todas las favoritas.

Perelló (1958), especialista en contencioso administrativo, ha sido la candidata de consenso, aquella que ha logrado poner de acuerdo tras un mes de bloqueo a progresistas y conservadores, que por vez primera debían elegir la presidencia al margen de los partidos.

Por eso, para los conservadores, no ha pesado en su contra su afiliación a la progresista Jueces y Juezas para la Democracia y sí el ser una magistrada reconocida, respetada y con experiencia pero al mismo tiempo nada mediática y ajena a los grandes titulares, algo que sí ocurría con las principales favoritas, Pilar Teso y Ana Ferrer.

No obstante, su nombre saltó a los medios cuando en 2014, junto a Celsa Pico y la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó una carta dirigida al entonces presidente del Consejo, Carlos Lesmes, recriminándole su lenguaje sexista por dirigirse a los todos los magistrados del tribunal con el género masculino. «O solo se dirige a los hombres magistrados o no tiene en cuenta la Ley de Igualdad».

Perelló está asociada a Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), que junto a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) son los colectivos que tienen mayor presencia en el nuevo CGPJ: diez de los 20 vocales. Catalana de 66 años, es miembro del Supremo desde hace 15 años y será la primera presidenta del alto tribunal desde su creación en 1812.

«Ha roto el techo de cristal histórico en la judicatura», destacaron ayer de forma unánime las asociaciones judiciales, quienes elogiaron sus «méritos, capacidad y excelencia» para reflotar la maltrecha reputación del Consejo tras sus cinco años y medio en funciones. Ingresó en la carrera en 1985 y ocupó destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Especialista de lo contencioso-administrativo, entre otros cargos.

tracking