Feijóo fuerza al Gobierno para que active 18.000 M€
El PP hurga en la división del PSOE y acusa a Sánchez de hacer una purga
El PP trasladará hoy al Gobierno su propuesta para incorporar 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation a la cuantía total que las comunidades autónomas reciben por parte del Estado para hacer frente al pago de los servicios públicos.
Así, el Partido Popular ha informado que su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, enviará este lunes una carta a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El PP ha indicado en un comunicado que estarán pendientes de la respuesta de Montero y abiertos a explicársela para facilitar que la pueda considerar «casi con el mismo interés que si la remitieran ERC o Junts». El partido considera que esta medida daría más capacidad económica a las comunidades autónomas sin mermar la capacidad económica de la Administración central.
La propuesta fue acordada el pasado viernes por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus barones territoriales en una cumbre autonómica del partido. En ella, los representantes de los 14 gobiernos autonómicos populare’ pactaron reclamar esta fórmula como método de mejorar la atención social.
El PP hurga en la herida abierta en el PSOE a raíz del pacto para dotar de un concierto a Cataluña. Después de escenificar un frente común de todos sus presidentes autonómicos contra el pacto financiero catalán, los populares advirtieron de que el presidente del Gobierno busca «aniquilar el socialismo y que Ferraz mute definitivamente hacia el ‘sanchismo’».
Cuca Gamarra, secretaria general del partido afirmó que ese cónclave orgánico pretende «purgar» entre los socialistas a todos aquellos que están en contra de la financiación singular catalana pactada entre PSOE y ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat. «Es un congreso para entronizar como ideario socialista la desigualdad, los privilegios y el egoísmo, un congreso para aplaudir a Sánchez y avalar las políticas de un líder que está llevando al PSOE a su extinción».
El Congreso celebra esta semana su primera sesión plenaria tras el paréntesis estival y la financiación singular de Cataluña, lo que algunos definen como un concierto económico, será uno de los temas estrella con varias preguntas al Gobierno y la primera votación sobre si la financiación autonómica se debe negociar entre todas las comunidades o bilateralmente.
El PP llevará a votación una moción sobre la necesidad de mantener la multilateralidad en las negociaciones sobre la financiación autonómica en vez del modelo ‘singular’ y la bilateralidad que reclaman los partidos independentistas para Cataluña.