El teniente general Agüero asume el mando de los 3.400 militares españoles en el exterior
El teniente general José Antonio Agüero Martínez ha asumido este lunes el cargo como nuevo comandante del Mando de Operaciones (MOPS) y se sitúa así al frente de casi 6.500 militares, de los que la más de la mitad, 3.460, están desplegados en misiones en el exterior.
Los otros más de 3.000 efectivos a su cargo están implicados en operaciones de presencia, vigilancia y disuasión en territorio nacional.
En un acto presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, ha tomado posesión el nuevo jefe del MOPS, que ha destacado que la variedad de escenarios y cometidos en los que España participa "da fe de su relevancia en el tablero internacional".
Agüero se ha definido como "un ferviente defensor de la delegación de autoridad", ya que -ha considerado- "la falta de confianza en los escalones subordinados conduce a estructuras de mando excesivamente grandes y complejas, que complican y alargan los procesos de toma de decisión”.
Y en cuanto a la supervisión de las fuerzas transferidas a organizaciones internacionales, ha defendido el "espíritu de servicio, pues nuestra tarea principal es apoyar la ejecución de sus cometidos".
El hasta ahora responsable de la misión de la OTAN en Irak ha resaltado la "actitud ejemplar" de su predecesor, el general Francisco Braco, actual jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA).
El seguimiento o control de los militares españoles desplegados en operaciones exteriores es uno de los cometidos de este Mando.
Así, en el marco de la OTAN, España está presente en Irak, en el flanco oriental de la Alianza o en las agrupaciones marítimas permanentes desplegadas en el Atlántico y en el Mediterráneo.
Junto con los países de la Unión Europea, los militares españoles están luchando contra la piratería en el Cuerno de África, manteniendo presencia en el Golfo de Guinea y adiestrando a las Fuerzas Armadas de países como Ucrania, Bosnia y Herzegovina, República Centroafricana, Somalia y Mozambique.
En misiones de Naciones Unidas, participa supervisando el cumplimiento de los acuerdos de paz en el sur del Líbano y los procesos de paz en Colombia.
También está presente en coaliciones internacionales constituidas ‘ad hoc’ para afrontar un cometido específico, como la derrota del Estado Islámico en Irak.
El MOPS, además, planea la actuación de las Fuerzas Armadas ante contingencias que pueden darse y crisis en curso: la defensa del territorio nacional frente a potenciales adversarios, la evacuación de personal no combatiente de lugares en conflicto o la participación de los militares en la lucha contra incendios y catástrofes naturales.
Asimismo, en el ámbito nacional, supervisa las actividades de cooperación militar desarrolladas por las Fuerzas Armadas españolas en diversos países de África.