Cerrar

España niega negociaciones o contrapartidas a Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez

Publicado por
Europa Press
Madrid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, negó ayer tajantemente que haya habido ningún tipo de negociación política con el Gobierno de Nicolás Maduro ni «contrapartidas» para propiciar la salida del candidato opositor Edmundo González, quien gozará de «libertad de expresión» ahora que se encuentra en España.

«Los únicos contactos han sido de tipo operativo», dijo el ministro en una entrevista después de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, haya sostenido que hubo «amplias conversaciones y contactos» con el Gobierno español.

Esos contactos fueron para facilitar que aterrizara en Caracas el avión de la Fuerza Aérea española que trasladó finalmente a España al dirigente opositor y para garantizar la seguridad del vehículo que le llevó desde la residencia del embajador español en la que se encontraba hasta el aeropuerto, explicó Albares.

«No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela y no ha habido ninguna contrapartida para que Edmundo González pudiera salir». «Si alguien conoce alguna no tiene más que decirlo», desafió. El jefe de la diplomacia dijo que no se les han planteado contrapartidas pero en todo caso el Gobierno no las habría aceptado «nunca».

«La posición de España sigue siendo la misma con Edmundo González en Caracas o en Madrid, no vamos a reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro, queremos que se entreguen las actas, una línea roja absoluta para nosotros y que nos ha guiado para conceder asilo es proteger los derechos políticos e integridad física» de los líderes políticos.

Albares indicó que comunicó a Edmundo González que «podía seguir en la residencia del embajador español tanto como quisiera», como ya ocurrió en el pasado con el también opositor Leopoldo López, que tras más de un año se trasladó finalmente a España, pero el candidato presidencial prefirió salir de Venezuela.

Tranquilizó a la oposición venezolana al decir que Edmundo González «está en seguridad, en libertad, tiene libertad de expresión y manifestación, puede seguir pensando y diciendo las mismas cosas», al tiempo que ha reiterado que España no va a «cerrar la puerta» a otros opositores venezolanos si lo necesitan.