Cerrar

Page se une a cinco presidentes del PP en el recurso ante el TC contra la Amnistía

El barón socialista más crítico, también en lucha contra el concierto catalán, ya avisó de su intenciones tras aprobarse la norma

Pedro Sánchez ayer, en Pekín, con el primer ministro chino, Li Qiang. ANDRES MARTINEZ CASARES

Publicado por
Europa Press / Paula de Las Heras (Colpisa)
Madrid

Creado:

Actualizado:

El gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por el socialista Emiliano García-Page y cinco de los catorce gobiernos autonómicos del PP, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, presentaron ayer el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía aprobada en mayo para perdonar una década del proceso independentista. También el Parlamento de Cantabria recurrió la amnistía —con votos a favor del PP y Vox; la abstención del PRC y en contra de PSOE— al entender que «vulnera el principio de legalidad entre los españoles». Está previsto que, en el caso del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga, también lo haga los próximos días.

Fue el pasado jueves cuando el PP nacional —con la firma de sus diputados y senadores— registró su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), en el pedían también apartar de la deliberación de la Ley de Amnistía a su presidente, Cándido Conde-Pumpido, y los dos miembros que procedían del Gobierno de Pedro Sánchez, el exministro Juan Carlos Campo y la ex directora general de Moncloa Laura Díez. Ahora es el turno de las comunidades autónomas, ya que a pesar de que ya anunciaron en su momento la intención de acudir al TC para impugnar dicha ley, han apurado hasta el último momento para llevarlo acabo y poder así ampliar sus argumentos jurídicos y analizar con calma las alegaciones del Tribunal Supremo en su cuestión de inconstitucionalidad.

La Ley de Amnistía fija tres meses para poder impugnar la norma desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que tuvo lugar el pasado 11 de junio, por lo tanto, las comunidades autónomas tienen hasta este miércoles 11 de septiembre para interponer sus respectivos recursos. Ayer han sido cinco.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que este recurso era «en defensa de la igualdad de todos los españoles ante la ley, de la seguridad jurídica y la división de poderes» y ha reiterado que desde su Gobierno harán todo lo que «esté en su mano» para impedir que «atropellen» la Constitución.

También el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, situó este recurso como una herramienta contra la «vergonzosa» Ley de Amnistía, que a su juicio genera «más desigualdad entre españoles» y «vulnera la separación de poderes».

Desde Aragón, la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, dijo que el recurso de inconstitucionalidad forma parte del «compromiso» de defender los intereses de los ciudadanos y «parar todas las tropelías e ignominias» que está cometiendo el Ejecutivo central, liderado por Pedro Sánchez.

El último en aprobar el recurso de inconstitucionalidad ha sido el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana. El pleno del Consell defendió que toma esta medida «en defensa de la igualdad de los valencianos» y para rechazar «de forma frontal» esta norma, según ha expuesto también el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que cargó contra una ley «que han impuesto los mismos delincuentes que se van a beneficiar de ella o ya se han beneficiado».

Aunque los gobiernos autonómicos de los populares no fueron los únicos que dieron ayer el paso de acudir a la justicia. El gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, liderado por el socialista Emiliano García-Page, también ha presentado de manera telemática el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía.

Page ha sido uno de los barone’ socialistas que se han mostrado desde el inicio contrarios a la norma pactada por Pedro Sánchez con los independentistas y ya en el mes de mayo anunció su intención de acudir al Tribunal Constitucional ante lo que considera «una agresión al concepto de igualdad».

Esta postura la ha reiterado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien insistió en que Ley de Amnistía «es inconstitucional porque rompe el principio de igualdad entre los ciudadanos».

En minoría en el Psoe

El sábado, en Ferraz, Page hizo una advertencia a los suyos en un discurso muy duro que, no obstante, pocos en su partido secundan, al menos públicamente. «Aquí todos queremos que no gobiernen Vox y el PP -dijo en alusión a uno de los principales argumentos esgrimidos por Sánchez en su día para dar un giro de 180 grados a su posición respecto a la amnistía-, pero eso no es un cheque en blanco para jugar con los valores del PSOE». «No se pueden poner patas arriba los consensos constitucionales para tener gobiernos», insistió.

Aunque distintos barones coinciden en el rechazo al pacto fiscal con ERC, casi ninguno —con la excepción del expresidente de Aragón Javier Lambán, que se prepara para ceder en el próximo congreso del partido la secretaría general— comparte la beligerancia con la que Page se expresa.