Cerrar

El PNV quiebra el bloque de investidura e impone con el PP reconocer a González líder de Venezuela

La validación del opositor exiliado en España como presidente legítimo del país evidencia la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez

La hija de González Urrutia, Carolina González, asiste a una concentración ayer, en Madrid. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
Colpisa
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Congreso de los Diputados instará hoy al Gobierno a reconocer al líder opositor Edmundo González como ganador de las elecciones de Venezuela del pasado 28 de julio en detrimento de Nicolás Maduro, un paso que aún no ha dado la Unión Europea. Lo hará después de que el PP haya conseguido hacer mella en la mayoría que propició la investidura de Pedro Sánchez atrayéndose al PNV y a Coalición Canaria, que respaldará con una mayoría de al menos 177 diputados (junto a Vox y UPN) la proposición no de ley que se debatió ayer.

La iniciativa sirvió al PP para evidenciar la debilidad del Gobierno de la mano de la oposición venezolana representada en la tribuna reservada al público por los opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma o la propia hija de Edmundo González —ausente en el pleno, pero que espera dar una rueda de prensa en los próximos días—, Carolina González. A escasos metros del hemiciclo, en el exterior, varios centenares de compatriotas suyos se manifestaban en la plaza de las Cortes, convocados desde Caracas por Corina Machado.

La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo defendió la PNL presentada por su partido y dio diez razones para reconocer a González como presidente electo de Venezuela. Entre ellas, que Maduro «pretende imponer una mentira», que no reconocerlo es «abandonar a Edmundo González y al pueblo que lo votó», que «España no puede ser indiferente porque fue madre patria y ahora es nación hermana» y que «hay una izquierda tuerta que solo ve dictaduras de derechas».

La postura del PSOE, que había registrado por la mañana una enmiendacon el objetivo de «trabajar en el seno de la UE para una posición común de reconocimiento de Edmundo González» y también «la labor» del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, no se movió durante toda la sesión dedicada a Venezuela. Su diputada Cristina Narbona, insistió en que hasta que no se publiquen las actas electorales, que aún oculta el chavism’, el Gobierno seguirá sin reconocer la victoria de Nicolás Maduro y reprochó al PP que está generando «falsas expectativas» con esta iniciativa porque, reiteró, «no es una varita mágica que inmediatamente haga desaparecer a Maduro».

Tras el debate, Carolina González leyó un mensaje de su padre en la plaza donde se congregaban los manifestantes en el que este asume su «responsabilidad como presidente venezolano» y llama a «no desfallecer».

«La voluntad expresada por el pueblo tiene que ser respetada», zanjó.

González Urrutia, que el domingo llegó a Madrid para pedir asilo político en España, refrendó, en su mensaje, el «compromiso inquebrantable» que asumió en las elecciones del 28 de julio e insistió en que su lucha, junto a la líder opositora Corina Machado, continuará «hasta el final».

«Agradezco al Gobierno de España por brindarme apoyo», agregó el mensaje de González, en el que llamó a la «comunidad internacional a redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela».

«La voluntad del pueblo tiene que ser respetada y lo haremos respetar», insistió. «No desmayen, que no los desfraudaré».

El mensaje

González: «La voluntad del pueblo tiene que ser respetada. No desmayen, que no los desfraudaré»

La hija de González Urrutia, Carolina González, asiste a una concentración ayer, en Madrid. RODRIGO JIMÉNEZ