Diario de León

La controvertida propuesta que busca endurecer las normas de tránsito en las carreteras

El Ministerio del Interior está considerando reducir los límites permitidos de alcohol en sangre para conductores, en medio de un intenso debate 

La nueva propuesta de Interior resulta polémica.dl

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El Ministerio del Interior de España está evaluando seriamente la posibilidad de endurecer las normas relacionadas con los niveles permitidos de alcohol en sangre para los conductores. Según ha adelantado el ministro Fernando Grande-Marlaska, se está trabajando en una propuesta que buscaría rebajar las tasas actuales, en un intento por mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas.

Aunque aún no se han revelado detalles concretos, fuentes del Ministerio han indicado que se baraja la opción de reducir el límite actual de 0,5 gramos por litro de sangre a 0,20, o de 0,25 miligramos por litro de aire espirado a 0,10, para todos los conductores sin excepción. Esta iniciativa surge a raíz de una recomendación del Consejo Nacional de Seguridad Vial, que ha subrayado la necesidad de modificar la normativa vigente.

El ministro Grande-Marlaska ha señalado que la sociedad española está madura para abordar este tema, reconociendo que el alcohol y otras drogas son factores determinantes en más de la mitad de los siniestros viales. La propuesta de rebajar las tasas permitidas de alcohol al volante no es nueva, ya que había sido planteada anteriormente por la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque en aquella ocasión estaba dirigida únicamente a conductores profesionales y noveles.

La iniciativa ha generado un intenso debate en la opinión pública, con argumentos a favor y en contra. Mientras algunos expertos y asociaciones de víctimas respaldan la medida como un paso necesario para reducir los accidentes de tráfico, otros cuestionan su efectividad y advierten sobre posibles consecuencias no deseadas, como el impacto en el sector hostelero o la criminalización de conductores responsables.

Paralelamente a la posible rebaja de los límites de alcohol, el Ministerio del Interior está intensificando la vigilancia en las carreteras. Según ha informado Grande-Marlaska, este año se prevé llevar a cabo 6 millones de controles de alcoholemia y 120.000 de drogas, en un esfuerzo por disuadir a los conductores de ponerse al volante bajo los efectos de estas sustancias.

Además, se están estudiando otras medidas complementarias, como el endurecimiento de las sanciones para los infractores reincidentes, campañas de concienciación y educación vial, y la mejora de la señalización y el mantenimiento de las vías. El objetivo es abordar el problema de la siniestralidad desde una perspectiva integral, que vaya más allá de la mera modificación de los límites legales.

La propuesta de rebajar las tasas de alcohol permitidas para los conductores no es exclusiva de España. Muchos países del entorno, como Francia, Italia o Alemania, ya han adoptado límites más estrictos en los últimos años, con resultados positivos en términos de reducción de accidentes y víctimas mortales.

Sin embargo, también hay voces que advierten sobre la necesidad de adaptar las medidas a la realidad social y cultural de cada país. Algunos expertos señalan que, más allá de los límites legales, es fundamental trabajar en la educación y la concienciación de los conductores, así como en la mejora de las infraestructuras y la atención a las víctimas.

La propuesta de rebajar las tasas de alcohol permitidas para los conductores en España se encuentra aún en una fase de estudio y debate interno en el Ministerio del Interior. Se espera que en las próximas semanas o meses se presenten más detalles sobre la iniciativa, así como un posible calendario de implementación.

Mientras tanto, el debate sobre la seguridad vial y el papel del alcohol al volante sigue abierto en la sociedad española. Es fundamental que todas las partes implicadas - administraciones, expertos, conductores y ciudadanos en general - participen en un diálogo constructivo, con el objetivo común de reducir la siniestralidad en nuestras carreteras y proteger la vida de todos los usuarios.

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