Cerrar

Subsaharianos y marroquíes se unen para intentos de entrada masivos

Ceuta se adentra en una crisis inédita con migrantes espoleados por las redes sociales

Vista del lado marroquí de la frontera del Tarajalayer. BouazizEFE/ Fatima Zohra

Publicado por
Juan Cano/Melchor Sáiz-Pardo
Madrid

Creado:

Actualizado:

La presión migratoria sobre Ceuta ha entrado en una nueva dimensión para una ciudad que creía haberlo visto todo. Este domingo, por primera vez en la convulsa historia del control fronterizo de Ceuta, cientos de irregulares, entre 300 y 400 en cada embestida, protagonizaron hasta cinco intentos de entradas masivas: tres saltos consecutivos a lo largo del día por tierra, además de dos tentativas de desbordar a nado el perímetro tanto por el norte como por el sur. Al final, ni uno solo de los migrantes consiguió entrar (hubo un fallecido), pero fue imposible durante toda la jornada hacer bajar la tensión en los ocho kilómetros de la frontera, a pesar de que Marruecos ha desplegado el mayor operativo de control del que se tienen recuerdo. También por primera vez, los propios inmigrantes marroquíes que tratan de llegar al perímetro se están enfrentando abiertamente a sus fuerzas de seguridad.

Nunca antes, como ocurrió este domingo, inmigrantes marroquíes, argelinos y subsaharianos se habían coordinado para tratar de culminar saltos masivos, olvidando por unas horas los habituales desprecios de los que los norteafricanos hacen gala frente a sus vecinos del sur y el resentimiento que los subsaharianos tienen a los magrebíes por el trato mientras esperan el salto a Europa.

Tampoco tiene precedentes el destacadísimo papel que las redes sociales, y muy en particular TikTok, están teniendo en este nuevo fenómeno migratorio, que está involucrando a menores y mayores de edad tanto magrebíes como subsaharianos. Desde mediados de julio el llamado movimiento ‘Harraga’ («inmigrante sin papeles» en el dialecto dariya que se habla en el norte de Marruecos) está incitando constantemente a los jóvenes del país vecino a forzar la entrada en las ciudades españolas del norte de África como primer paso para salir de la pobreza. Se ha sumado os subsaharianos.