Cerrar

Maduro acusa de «terrorismo» a los dos españoles detenidos sin pruebas

Niega que Basoa y Martínez estuvieran de turismo y dice que el CNI «depende» de la CIA

El candidato opositor venezolano Edmundo González ayer, con el líder del PP, Núñez Feijóo. ZIPI

Publicado por
Miguel Ángel Alfonso
Madrid

Creado:

Actualizado:

La situación de los dos españoles detenidos en Venezuela y acusados de perpetrar un complot contra el régimen chavista se complica mientras la diplomacia española sigue sin conocer la situación real de ambos. En una de sus alocuciones televisivas, Nicolás Maduro imputó en la madrugada del martes, sin aportar ninguna prueba, un delito de «terrorismo» a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, los dos jóvenes bilbaínos que Caracas vincula a un plan de la CIA para asesinar a dirigentes políticos venezolanos, y volvió a asegurar que son agentes «encubiertos» del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI). Un hecho que el Gobierno de Sánchez niega tajantemente.

Desoyendo la postura oficial de España y también las de los familiares de ambos, que defienden que se encontraban en Venezuela como simples turistas, Maduro se permitió incluso bromear con los cargos que se imputan a ambos jóvenes alegando que en «su tiempo libre ponen bombas». «Es un nuevo tipo de turismo, turismo de aventura. Vienen a poner bombas y matar gente aquí. Turismo explosivo», ironizó durante su intervención en el programa ‘Con Maduro+’.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español, a través de su embajada en Caracas, teme por la situación en la que puedan encontrarse Basoa y Martínez. Hasta ahora han intentado sin éxito ponerse en contacto con ambos para conocer su situación y saber de primera mano cuáles eran los cargos de los que se les acusaba. Maduro sí desveló por televisión que «los capturados están convictos y confesos» y que las «pruebas» mostradas no son «ni el diez por ciento de la plena prueba que ya está en manos de los órganos de justicia» e «involucran a los turistas pacíficos» de «varias» nacionalidades europeas «que venían a poner bombas y a matar».

El Senado emulará hoy al Congreso de los Diputados y sacará adelante una moción presentada por el PP, que tiene mayoría en la Cámara Alta, instando al Gobierno a reconocer como presidente electo de Venezuela al candidato opositor Edmundo González.

El debate en el Pleno se producirá un día después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se haya reunido con González en el Congreso de los Diputados, a quien no ha dudado en calificar como «presidente electo».