Cerrar

El rey recibe a Salvador Illa, nueve años después de la última visita de un ‘president’

El rey posa junto a Salvador Illa en La ZarzuelaEFE

Publicado por
EP
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Rey Felipe VI ha recibido este miércoles al ‘president’ de la Generalitat, Salvador Illa, en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, más de un mes después de ser elegido en su cargo. El presidente catalán ha retomado las audiencias en Madrid con el Rey nueve años después de que Artur Mas fuera el último presidente catalán en ser recibido por el monarca.

Don Felipe ha dado la bienvenida a Illa en el Salón de Audiencias, donde se han estrechado la mano ante los medios gráficos antes de pasar al despacho de Don Felipe para mantener la reunión. «Qué bien», ha dicho el Rey al abrir la puerta, para luego bromear con el despliegue de medios en la Zarzuela dada la expectación del encuentro: «Esto no es lo habitual». Illa, por su parte, ha confesado a la prensa estar «muy contento» de reunirse con el jefe del Estado.

El último presidente catalán en acudir a una audiencia con el Rey en el Palacio de la Zarzuela fue Artur Mas en el año 2015 cuando fue designado como jefe del Ejecutivo catalán. Desde entonces, sus predecesores Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonés no asistieron a estos encuentros coincidiendo con el procés y la posterior sentencia.

De esta manera, el socialista Salvador Illa ha retomado esta audiencia con el monarca tras nueve años y después de que hace unas semanas ya recibiera al Rey Felipe VI en Barcelona recuperando el saludo oficial durante su visita para la Copa América de Vela.

Illa ha dicho tener «muy claro» que Cataluña se gobierna «más allá del Palau de la Generalitat» y por eso, además de recorrer su territorio, viajará de manera regular por España: «queremos escuchar porque los entendimientos son siempre posibles».

Illa cierra con estas palabras una jornada en Madrid, en la que también celebró la fiesta de la Diada. Una celebración que ha tenido lugar en la sede de la delegación del Govern en Madrid, y en la que el presidente ha asegurado «ser muy consciente del ruido, de las dificultades y discursos «a veces con designios agoreros», pero, ante todo, «Cataluña y España han avanzado más cuando han compartido esperanza y optimismo».

«Esta es la Cataluña que ha vuelto, una Cataluña esperanzada, optimista, implicada seriamente en la mejora de España» y con la vista puesta «en una Europa de horizonte federal», ha recalcado en su intervención.