Cerrar

Sin ninguna noticia sobre los dos españoles detenidos en Venezuela

Los dos españoles detenidos en Venezuela.Efe

Publicado por
Colpìsa
Madrid

Creado:

Actualizado:

«El Ministerio de Exteriores trabaja con toda la normalidad y no hay nada que comunicar al respecto». El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, dio parte ayer en declaraciones a la prensa de la última hora sobre la situación de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, detenidos en Venezuela bajo la acusación de ser agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de formar parte de una conspiración para derrocar a Nicolás Maduro.

Una semana después de que el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, anunciase la detención de los ciudadanos españoles, ambos de Bilbao, acusados de estar vinculados a un supuesto plan para «desestabilizar el país» e intentar asesinar a figuras relevantes del régimen, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin tener confirmación oficial de su identidad ni el lugar en el que se encuentran.

Paradero desconocido

El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reveló el viernes en una entrevista en LaSexta, que mantuvo el martes una conversación telefónica con el canciller venezolano, Yvan Gil, para hablar sobre la situación, sin nuevos avances. El ministro explicó que exigió al canciller, de acuerdo a la Convención de Viena, que se les certificara la identidad de esos ciudadanos y el lugar donde se encuentran retenidos y le trasladó que el Ejecutivo de España quiere «ejercer inmediatamente toda la protección consular» que se suele brindar a los españoles detenidos en el exterior. Pero no obtuvo más confirmación que la propia detención.

Según la versión de Caracas, Martínez y Basoa estaban vinculados con el CNI, algo que el Gobierno ha negado en todo momento, asegurando que no trabajaban para ningún organismo público. Sus familias informaron de que les perdieron la pista en Inírida (Colombia) el 2 de septiembre cuando se dirigían a Puerto Ayacucho y presentaron una denuncia por su desaparición ante la Ertzaintza el 9 de septiembre.