ESPAÑA ONU
Sánchez llamará en la ONU a hacer frente a los bulos para fortalecer las democracias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará a la ONU el mensaje que le ha llevado a impulsar el denominado Plan de Acción Democrática, para que la comunidad internacional se implique contra los bulos y la desinformación con el objetivo de fortalecer las democracias y combatir los extremismos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará a la ONU el mensaje que le ha llevado a impulsar el denominado Plan de Acción Democrática, para que la comunidad internacional se implique contra los bulos y la desinformación con el objetivo de fortalecer las democracias y combatir los extremismos.
Una semana después de que el Consejo de Ministros aprobase ese plan, que se irá haciendo efectivo a lo largo de los tres años que en teoría restan de legislatura, Sánchez prevé defender su esencia en algunos actos de su agenda en Nueva York en el marco de la apertura del 79 periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.
Más allá de que pueda estar presente en su intervención el miércoles ante esa Asamblea, el día anterior la forma de hacer frente a los extremismos y la necesidad de poner coto a los bulos y la desinformación serán el hilo conductor de un foro en Naciones Unidas que ha auspiciado junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Se espera la presencia de unos veinte jefes de Estado o de Gobierno de todos los continentes en este evento organizado para poner en común cómo fortalecer las democracias y combatir las fuerzas extremistas que socavan la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
Un debate en el que fuentes del Gobierno español señalan que no puede faltar el análisis de un problema acuciante como el de la desinformación, los bulos y la transparencia de las democracias.
Sánchez y Lula actuarán de anfitriones, y como avance de la apuesta común que dejarán patente en ese acto, sus respectivos gobiernos firmaron este sábado en Nueva York una declaración conjunta por la que se comprometen a facilitar la participación de los jóvenes en la vida política como un elemento determinante frente al autoritarismo y algunas de sus armas como el uso de la desinformación.
Ucrania y Oriente Medio
La defensa de la democracia será por tanto, según las fuentes citadas, uno de los tres ejes de la agenda del presidente del Gobierno con motivo de la Semana de Alto Nivel de la ONU, junto a la apuesta por la paz en medio de conflictos como los de Ucrania y Oriente Medio, y el desarrollo sostenible.
Como ya hizo en la cumbre de la OTAN celebrada en Washington en julio, es previsible que vuelva a pedir unidad y coherencia para defender de la misma forma el respeto del Derecho Internacional en Ucrania y en Gaza y que no exista un doble rasero ante una y otra situación.
Será la primera vez que intervenga ante la Asamblea General de la ONU después de que España haya reconocido a Palestina como Estado, y llamará a que la comunidad internacional sea consecuente con lo que considera una evidencia: la única solución al conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en paz y seguridad.
Confía que poco a poco haya más países que se sumen al reconocimiento de Palestina, pero a ello añade la necesidad de que también se le reconozca como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.
En medio de la escalada de la tensión en Oriente Medio, con los ataques de Israel en Líbano, se prevé que vuelva a hacer una llamada a la contención.
La agenda del presidente del Gobierno en Nueva York comenzará el lunes con su participación en un acto organizado por el canciller alemán, Olaf Scholz, con varios líderes de diversas regiones del mundo para intercambiar puntos de vista sobre las reformas que precisa el sistema multilateral.
Es este un asunto que está también en el centro de la denominada Cumbre del Futuro, que empieza este domingo y que se prolongará dos días, siendo en su jornada final cuando Sánchez intervendrá ante el plenario y resaltará la necesidad de una reforma de la arquitectura financiera internacional.
Ese mismo día se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, y mantendrá bilaterales con otros líderes presentes en Nueva York.
Compromiso con la igualdad
No hay prevista ninguna reunión con Joe Biden, que abrirá la sesión del martes, y es difícil que Sánchez pueda asistir a la tradicional recepción del presidente de Estados Unidos porque se prevé que coincida con su intervención ante la Asamblea General de la ONU.
El martes también participará en un foro económico con especial atención a Latinoamérica (donde pondrá en valor la marcha de la economía española) además de copresidir junto a Lula el acto en defensa de las democracias.
Acudirá asimismo a una cena organizada por ONU mujeres y, en concreto, la iniciativa "He For She" (Él por ella), que en su décimo aniversario le ha distinguido por su compromiso por la igualdad y que le hará ese reconocimiento en un acto en el que actuará de moderadora la actriz y embajadora de esa organización de Naciones Unidas Anne Hathaway.
El miércoles, además de tomar la palabra ante la Asamblea, Sánchez asistirá a una reunión de la cúpula de la Internacional Socialista (organización que preside) y participará en una sesión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por la presidencia eslovena sobre el liderazgo para la paz.
Desde el Gobierno no se desvela si en alguno de los actos Sánchez prevé aludir a la situación que se vive en Venezuela después de que España haya acogido al candidato presidencial Edmundo González.