Cerrar

El rey Juan Carlos anuncia que publicará sus memorias: «Me están robando mi historia»

La autobiografía del padre de Felipe VI, con un repaso de su reinado en 500 páginas, se presentará en Francia en enero

El rey emérito a su salida del aeropuerto de Vigo con su amigo Pedro Campos, el lunes. SALVADOR SAS

Publicado por
Fernando Morales (Colpisa) /Efe
Madrid

Creado:

Actualizado:

El rey emérito va a publicar en enero un libro con sus memorias a pesar de que, tal y como el monarca desvela en estas más de 500 páginas, su padre siempre le aconsejó no escribir memorias. «Los reyes no se confían a nadie, y menos en público. Sus secretos quedan guardados entre las sombras y los pasillos de los palacios: ¿Por qué desobedecer a los consejos de mi padre? ¿Por qué, finalmente he cambiado de opinión?». Lo cuenta la revista francesa ‘Point de Vue’, que adelantó ayer un extracto del libro.

Muy en consonancia con lo que el padre de Felipe VI quiere contar, ‘Reconciliación’ es el título de la autobiografía que verá la luz en Francia y en la que será la primera vez que el rey emérito se pronuncie públicamente y dé su opinión sobre temas, algunos de ellos polémicos, que le rodearon a él y a la monarquía. Juan Carlos I hace un repaso de su vida, incluyendo los últimos años tras su abdicación y el posterior traslado de su residencia habitual a Emiratos Árabes Unidos, tan sólo por un motivo: «Tengo la sensación de que me están robando mi historia», cuenta el rey emérito en un fragmento de un libro en el que asegura que todas las noches al amanecer recuerda «su tierra natal» desde Abu Dabi.

Pero el rey emérito —que estos días se encuentra en Vigo para participar en las regatas después de haber normalizado sus estancias en España tras abandonar el país en julio de 202— asegura que también hablará de aquellas decisiones que tomó y por las que, según explica, no está del todo contento. «Hablaré y me explicaré de mis errores y de mis malas decisiones», asegura.

«A lo largo de más de 500 páginas, el rey Juan Carlos I explica sus errores y sus malas elecciones. No oculta nada de sus arrepentimientos. Habla con el corazón abierto, como quien sabe que no le queda mucho tiempo», indican desde la editorial al mencionado magacín francés. Además, afirman que el rey emérito también habla del distanciamiento con Felipe VI, «un hijo al que ya no visita», según la editorial. Sea como fuere, recientemente padre e hijo han coincidido en varias ocasiones, desde los pasados cumpleaños de la princesa Leonor y la infanta Elena hasta los funerales de Constantino de Grecia o los Gómez-Acebo.

Juan Carlos I, que cumplirá 87 años el próximo mes de enero, se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 en medio la investigación sobre sus irregularidades fiscales y las donaciones recibidas que acabó por archivar la Fiscalía del Tribunal Supremo en 2022.

Con unas relaciones distantes con su hijo, el actual monarca Felipe VI, la mayoría de los viajes del rey emérito a España ha tenido como destino Sanxenxo (Pontevedra) para navegar con el Bribón y estar con sus amigos de la vela, alojado en la vivienda de Pedro Campos.

El emérito está rodeado ahora de una última polémica: la creación de una fundación en Abu Dabi para dejar su herencia a sus hijas Elena y Cristina.

Sobre este espinosos asunto habló ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que aseguró que el Ejecutivo no puede valorar las informaciones sobre la creación de una fundación por Juan Carlos I en Abu Dabi, ya que se trata de «recortes de prensa» y, además, sobre la que, si vive fuera, el Estado español no tendría competencia.

El objetivo estatutario de la fundación, presidida por el rey Juan Carlos, es divulgar su legado durante los 39 años que ejerció como jefe de Estado mediante la financiación y organización de actividades educativas y culturales, de acuerdo a la información publicada por ese medio.

La senadora de Esquerra Republicana dijo ayer que Juan Carlos I ha creado una fundación en Abu Dhabi para «ahorrarse millones de euros en impuestos en España» y que el Gobierno «ni se inmuta. Bailac ha pedido que el Gobierno solicite a la Fiscalía que abra una investigación y que «impongan una transparencia total a las cuentas y a las actividades de la Casa Real».

La vicepresidenta indicó que si reside en otro país, «la Agencia Tributaria no tiene competencia: porque usted dice que reside en otro país y por tanto, si eso fuera así, insisto, si eso fuera así, evidentemente la Agencia Tributaria no tiene ninguna competencia sobre esa cuestión».

Montero agregó que los ciudadanos pueden tener la «absoluta tranquilidad» respecto a que la Hacienda Pública exige a todos los contribuyentes por igual el cumplimiento de la ley.

Una noticia real

«Hablaré y me explicaré de mis errores y de mis malas decisiones», asegura el rey emérito